Cuidamos de la naturaleza y el medio ambiente

ENERGÍA ELÉCTRICA

Nuestra estrategia de eficiencia energética se basa en:

Gestión integral en el seguimiento de los consumos energéticos,

con el objetivo de seguir avanzando en la optimización de los mismos.

Eficiencia energética en procesos auxiliares y productivos

donde hemos desarrollado diversos proyectos de mejora, destacando:

Cambio de agitadores de nuestros silos de leche a agitadores de bajo consumo eléctrico.

6

Implantación en algunas secciones productivas de nuevas luminarias led.

Cambio de procesos productivos convencionales a otros más eficientes.

En los últimos 3 años, hemos conseguido que  nuestro ratio de consumo de energía eléctrica  se haya reducido en un 3%.

La preservación naturaleza es una de nuestras prioridades y en 2015 hemos continuado realizando mejoras para la protección del medio ambiente. Este año nuestro gasto en gestión y protección del medio ambiente anual ha alcanzado los 5 millones de €.

GAS NATURAL

En cuanto al gas natural hemos sido capaces de mantener el ratio del consumo, siendo su valor de 0,58 kWh por litro de leche.

Más del 60% de nuestro consumo de gas se destina a trigenerar energía en un proceso de alta eficiencia que nos permite la reducción del consumo de energía primaria.

Apostamos por la trigeneración, a pesar de los recortes a las primas de las energías renovables, ya que de este modo evitamos la emisión de unas 9.000 ton de CO2 a la atmósfera, lo que supone evitar la emisión de 3.500 coches al año.

En 2015, autogeneramos el 97% de la energía consumida en 2015. Nuestra generación de energía está acreditada con certificados de garantía de origen por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC.)

cnmc2016

En los últimos 3 años hemos conseguido reducir nuestro ratio de agua (L agua / L leche) un 7%, habiendo alcanzado prácticamente nuestro objetivo de 3 L agua / L leche.

AGUA

Nuestro ratio en 2015 ha sido de 3,07 L agua / L leche. Continuamos esforzándonos en mejorar nuestros procesos de depuración, habiendo vertido sólo el 38 % de lo autorizado.

% VERTIDO REALIZADO VS AUTORIZADO

2

RESIDUOS

Este año hemos sido capaces de reciclar el 87% de nuestros residuos a través de gestores autorizados. Es importante destacar también que sólo el 0,21% de nuestros residuos son considerados peligrosos. % RESIDUOS RECICLADOS

3

Hemos conseguido además que el 75% de nuestros lodos de depuradora, 9.400 toneladas, fueron transformados en combustible en plantas de biogás, el 25% restante se destinó a abono; bien, a través de aplicación agrícola directa o destinado a la elaboración de fertilizantes. % DE LODOS DESTINADOS A BIOGÁS

4

PROYECTO LIFE-SIAMEC

En el marco del programa LIFE+, en el año 2015 la Comisión Europea aprobó el proyecto LIFE SIAMEC en el que participamos en un consorcio formado por: Universidad de Santiago de Compostela (USC), EMUASA, HIDROGEA, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR). El líder del proyecto es la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua (Cetaqua). SIAMEC tiene como principal objetivo la depuración de las aguas residuales, tanto urbanas como mediante una tecnología innovadora, lo que nos permitirá reducir los consumos energéticos y la generación de residuos. Para ello se implantarán dos pilotos demostrativos, uno en la Región de Murcia (agua residual urbana) y otro en Galicia (agua residual Industrial procedente de nuestras instalaciones fabriles).

siamec_logo_2016

PROYECTO LIFE-ECOLAC

Continuamos trabajando en el proyecto LIFE ECOLAC con el objetivo de desarrollar una herramienta de evaluación del ciclo de vida de la industria láctea e impulsar la aplicación de enfoques de diseño ecológico en ese sector. Utilizamos indicadores como la huella de carbono, la huella hídrica, el potencial de destrucción de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad.

logo_ecolac_2016

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CON NUESTROS PROVEEDORES

Exigimos Certificados de Energía de Origen Renovable a nuestros proveedores.

El 100% de nuestra energía eléctrica consumida tiene garantía de origen renovable extendiendo nuestro compromiso en la cadena de valor y contribuyendo a impulsar la implantación de energías alternativas y de alta eficiencia en nuestro país. 5

Criterios Verdes de Compras

Compartimos un cuestionario de Responsabilidad Social Empresarial a nuestros proveedores y en función de sus respuestas les otorgamos una puntuación que se incluye en la evaluación de los mismos.

Acuerdo con CHEP.

Se trata de un nuevo reto en materia de sostenibilidad con el uso de paletas neutrales en emisiones de CO2 durante toda la cadena de suministro. A través de este acuerdo nos convertimos en la primera compañía láctea de Europa en poner en práctica el servicio de carbón neutral de CHEP minimizando su huella medioambiental a través de la adquisición de créditos de carbono.

Innovación e Investigación

Desarrollo de proyectos de innovación e investigación energética con Universidades, centros tecnológicos y otras compañías.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL CON NUESTROS CLIENTES

En 2015 se ha incrementado un 1,3% la ocupación media de nuestros vehículos, a través de la colaboración con nuestros clientes y los proyectos llevados a cabo con distintos proveedores para disponer de mayor capacidad de carga.

camion_2016

HORA DEL PLANETA

Un año más, hemos sido firmantes de esta iniciativa de carácter mundial en la lucha contra el cambio climático.

hora_delplantea_2016

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL

Durante el año 2015 se impartieron 847 horas en acciones formativas en sostenibilidad. Así mismo, en los planes de acogida de las nuevas incorporaciones además de los planes específicos en función del puesto, se introduce un apartado específico de sensibilización ambiental.