La OMS recomienda limitar la cantidad de azúcar en la dieta

Ya sabíamos que cualquier persona mínimamente preocupada por su salud debe controlar de cerca el consumo de azúcares por su incidencia en el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, como las cardiovasculares o la diabetes, entre muchas otras. Sin embargo, un reciente estudio hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace evidente que es necesario controlar la cantidad de azúcar en nuestra dieta.

Según Francesco Branca, director del departamento de Nutrición y Salud de la OMS, “la incidencia que una dieta equilibrada tiene en la salud es enorme, tanto que un 10 por ciento de todas las muertes en el mundo están relacionadas con ella. No sabemos exactamente cuál es la incidencia directa de los azúcares, pero sabemos que es muy importante”, ha explicado.

Por ello, esta organización ha establecido una nueva serie de directrices sobre la ingesta de azúcares, ya sea el azúcar puro, la fructosa, la glucosa y otros tipos que actualmente se utilizan para endulzar alimentos y bebidas. Una de estas recomendaciones es que el azúcar que consuman tanto los adultos como los más pequeños no debe superar el 10% del total de calorías diarias.

Si tomamos como referencia una dieta de 2.000 calorías para un adulto, el límite estaría en 200, que equivaldrían a unos 50 gramos de azúcares. En el caso de los niños, en una dieta de 1.500 calorías el límite diario sería de 37 gramos. “Somos conscientes que a un 10 por ciento se llega muy rápido. Si una persona toma un tazón de cereales para desayunar, un refresco al mediodía y un yogur como postre en la cena, ya ha consumido un 10 por ciento”, ha explicado Branca. “Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharaditas) de azúcar”.

Y, ¿cómo reducir el consumo de azúcar? El mismo Francesco Branca ha sugerido que se puede conseguir comprando “cereales sin azúcares añadidos, bebiendo agua y no un refresco, y consumiendo yogures sin azúcar”. El excesivo consumo de azúcar es tan perjudicial para la salud que la OMS incluso ha sugerido aumentar los gravámenes a los productos azucarados para que sean menos accesibles. De hecho, este representante de la OMS también reconoció que una parte del problema también se encuentra en el hecho de que hay azúcares en productos insospechados, como las salsas. “Un estudio en Estados Unidos mostró que el 80 por ciento de los productos de un supermercado contenían azúcares”.

Más información:

“El 10% de las muertes en el mundo son causadas por una dieta no equilibrada”, La Vanguardia, 4 de marzo de 2015 “OMS: el azúcar debe ser 5% del consumo de energía diario”, BBC, 4 de marzo de 2015

Artículos de interés:

smotthie
  Atrévete y apúntate a la moda de los smoothies
Leer noticia completa  
tupper
  Cómo comer sano fuera de casa
Leer noticia completa