Fomento de hábitos saludables

DESARROLLAMOS INICIATIVAS QUE FAVORECEN UNA SOCIEDAD CON UN ESTILO DE VIDA MÁS NATURAL

imagen_familia_prado

Nuestro compromiso con la nutrición y la salud es clave, por ello, continuamos centrando nuestros esfuerzos a través de la puesta en marcha de estrategias que ayuden a mejorar la salud de las personas. A lo largo de 2015 hemos desarrollado diversos programas y campañas fomentando un estilo de vida saludable.

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

Programas escolares

Colaboramos con el proyecto de “Desayunos cardiosaludables”, proyecto nutricional fruto de la colaboración con la Cofradía del Colesterol, la Concejalía de Educación de Avilés y la Oleoteca, desarrollado en los colegios de Primaria del municipio de Avilés.

Por otro lado, destacamos la actividad de “Desayunos Saludables”, desarrollada en la Comunidad de Madrid, llegando a unos 12.000 niños.

dia_de_los_lacteos

Este año, en septiembre, celebramos el “Día de los Lácteos en el Cole”, iniciativa organizada por InLac (Organización Interprofesional Láctea) que engloba a todo el sector lácteo, cuyos miembros representan a la rama de producción (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España).

Por último, colaboramos con los proyectos de Salud de diversos colegios que solicitan nuestra ayuda en el desarrollo, bien a través de charlas didácticas, con material, etc. El objetivo final es mejorar y mantener la salud de los escolares mediante la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y problemas de salud.

Programas dirigidos a adultos

Un año más colaboramos con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) en las jornadas de la “Alimentación Saludable”. En el año 2015 hemos colaborado con distintas Concejalías de Salud de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, contamos con un espacio único de consulta nutricional, asistido por una dietista- nutricionista, en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana y en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), atendiendo en 2015 a cerca de 3.000 personas.

INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN

Visitas a profesionales de la Salud

A lo largo del año 2015, hemos focalizado en el profesional las características y beneficios nutricionales de la leche a través de la presentación durante nuestra visita, del Documento de Consenso: “Importancia nutricional y metabólica de la leche”, elaborado por un grupo representativo de profesionales de la medicina y de las ciencias de la salud y coordinado por la Cátedra Extraordinaria de Nutrición. Además hemos hecho especial hincapié en los productos de Naturcol y Bebida Láctea Articular SportLIfe.

El número de visitas ha aumentado un 3.47% con respecto a los años anteriores, 8.037 visitas en total y todas ellas en el ámbito de Atención Primaria (centros de salud).

Queremos conocer la opinión de los profesionales de la salud a los que visitamos cada año.

Gracias a las encuestas que realizamos, hemos detectado que más del 96% de los profesionales visitados consideran de interés la visita realizada.

reunion_nutricionista

Servicios nutricionales: web, teléfono y redes sociales

Web Leche y Nutrición
ipad_lecheynutricionEstá enfocado no sólo a consumidores sino también a profesionales del ámbito de la salud. Tiene como objetivo ofrecer información, consejos y herramientas útiles para llevar una alimentación y un estilo de vida saludables. Durante el año 2015 aumentaron las vistas un 103 % con respecto al año 2014.
Servicio Nutricional
telefono_atencionnutricionalCon este servicio hemos dado respuesta aproximadamente a 1.300 consultas sobre temas generales o más específicos relacionados con la salud y la nutrición.

Las consultas nutricionales a través de distintas webs de la compañía aumentaron un 48 % con respecto a 2014, mientras que las realizadas al Servicio de Atención Nutricional aumentaron un 40%.

Congresos y Jornadas en el ámbito de la Salud

Hemos participado en distintos congresos de sociedades médicas y nutricionales y en varias jornadas científicas.

Congresos
  • III Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores SEMERGEN 2015. Enero 2015, Cáceres.
  • XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y IX Congreso Internacional. Febrero 2015, Madrid.
  • 3º Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD). Marzo 2015, Sevilla.
  • 9º Congreso Nacional de la Federación de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP). Abril 2015, Santiago de Compostela.
  • 10º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Mayo 2015, Islantilla.
  • 57º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Mayo 2015, Madrid.
  • XVII Congreso SEMERGEN-Galicia. Junio 2015, Galicia.
  • 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Junio 2015, Gijón.
  • 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Octubre 2015, Valencia.
  • 29º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Octubre 2015, Zaragoza.
Jornadas/ Reuniones
  • 20ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Marzo 2015, Oviedo.
  • 7º Jornadas Nacionales Cardiovasculares SEMERGEN. Mayo 2015, Salamanca.
  • 2ª Jornada del Corazón Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Septiembre, 2015 Madrid.
  • 2ª Jornada Cardiosaludable del HRJC. Lema: “Dale marcha a tu corazón”. Octubre 2015, Madrid.

Investigación nutricional

La Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Central Lechera Asturiana en Investigación y Formación en Nutrición y Educación para la Salud ha desarrollado un papel fundamental con la elaboración del consenso ‘Importancia nutricional y metabólica de la leche’. Los autores del trabajo son profesionales reconocidos en el mundo médico y de la nutrición, representativos de los sectores más implicados en el consejo nutricional a la población.

Un año más, apoyamos la labor de investigación nutricional y divulgación de la evidencia científica entre el colectivo profesional relacionado con la nutrición y la salud a través del “Premio Internacional Hipócrates sobre Nutrición Humana”. En el año 2015 el premio ha recaído en el D. Antonio Puig Vidal, catedrático de la Universidad de Cambridge.

La participación de Central Lechera Asturiana como patrocinador del este premio es una muestra más del vínculo que la compañía mantiene con el mundo de la divulgación científica y de su interés por apoyar a todos aquellos profesionales o instituciones comprometidos en establecer diferentes cuestiones relaciones con la nutrición humana.

Premios 2015

Premio Estrategia NAOS 2014 en el ámbito laboral

Otorgado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo.

De los 119 proyectos presentados y tras la evaluación correspondiente, Central Lechera Asturiana ha sido premiada por su proyecto “Construyendo un entorno laboral saludable”, iniciado en el año 2009, y que está dirigido a todos los empleados de la compañía. Con este galardón se reconoce la labor innovadora de Central Lechera Asturiana y de su Departamento de Nutrición y Salud, división responsable del proyecto, por fomentar los ambientes de trabajo saludables en los que prime la conciliación de la vida laboral con la familiar, la igualdad y la mejora de hábitos saludables relativos a la alimentación y a la actividad física tanto dentro de la empresa como fuera de ella.

estrategia_naos_2016

Premio Nutrigold

Al producto más innovador por sus características nutricionales a la Bebida Láctea Articular SportLife. XIX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, 2015.

nutrigols2016