10 comidas a evitar durante el embarazo

Te preguntarás si hay algún alimento prohibido durante el embarazo. Lo cierto es que si estás embarazada, necesitas llevar una alimentación variada y equilibrada, comiendo de todos los grupos de alimentos y teniendo especial cuidado con algunos que no están recomendados en esta etapa ya que para el bebé pueden resultar un riesgo. ¿Cuáles son esos alimentos?

embarazada_10alimentos

  1. VERDURA MAL LAVADA

Básicamente, deberás lavar muy bien las verduras que se consumen crudas.

En el caso de las ensaladas evita consumirlas en restaurantes, ya que pueden trasmitir salmonella, e-coli y toxoplasma si están infectadas y no se han lavado bien –sumergiéndolas durante 10 minutos en agua con lejía para alimentos y aclarándolas al chorro–.

  1. PESCADO O MARISCO CRUDO

Se recomienda evitar el pescado crudo fuera de casa, ya que, a pesar de ser obligatoria la congelación previa del pescado durante el tiempo necesario, no se puede tener la garantía al 100%.

Si lo comes crudo en casa, asegúrate de que haya estado congelado durante al menos 48 horas. Procura comprar el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas) o quitárselas cuanto antes.

Deberás evitar: pescados o mariscos crudos o mal cocinados (como ostras y almejas); pescados con alto contenido de mercurio, incluyendo el tiburón, pez espada, caballa y el blanquillo; pescados en conserva, ahumados, o que no han sido pasteurizados ni refrigerados, a no ser que se calienten hasta que les salga vapor; atún y pescados grandes (caballa gigante, pez espada…) ya que pueden estar contaminados con mercurio; y boquerones en vinagre, sushi o del salmón marinado y ahumado, por el riesgo de contraer anisakis.

  1. EMBUTIDOS, CARNE CRUDA O POCO HECHA

Durante el embarazo te realizarán la prueba de la toxoplasmosis mediante un análisis de sangre, una enfermedad producida por un parásito (Toxoplasma gondii). Muchas personas ya han estado expuestas sin haberse enterado.

Si no la has pasado, sí que tendrás que tener cuidado con algunos alimentos como los embutidos de cualquier tipo (jamón, pavo, rosbif, salchichas, mortadela, jamón serrano, paté, etc.)  y la carne cruda (carpaccios, tartares) o poco cocinada (hamburguesas, vísceras…) además de algunos productos de charcutería (terrinas, patés, foie-gras…). Recomendamos que cocines bien la carne para asegurarte que eliminas la toxoplasmosis.

Los gatos podrían transmitir el Toxoplasma gondii a través de las heces, pero existen medidas para disminuir el riesgo. Por ello, lo mejor si tienes gato y quieres quedarte embarazada es consultar con el veterinario para que te explique las medidas higiénicas necesarias así como los tratamientos de desparasitación más adecuados para tu gato.

  1. QUESOS Y LECHE NO PASTEURIZADOS

No se aconseja ingerir estos alimentos durante el embarazo ya que hay riesgo de contraer listeria, en particular quesos blandos no pasteurizados (como el queso feta, Brie, Camembert, blue cheese, queso fresco, queso blanco y panela).

  1. HUEVOS CRUDOS Y MAYONESA CASERA

También hay que evitar su consumo, ya que pueden contener salmonella si no están bien cocinados. En especial: huevos medio crudos o mal cocinados, masa cruda (de pastel o galletas) que contenga huevos, postres o salsas que contengan huevos crudos (merengue, mayonesa,  helados, salsa holandesa, mousse de chocolate y aderezo tipo cesar).

  1. CAFÉS Y OTRAS BEBIDAS CON CAFEÍNA

Se aconseja limitar su consumo a un máximo de una o dos tazas al día de café o té, si estás acostumbrada a tomarlas. Es mejor que el café sea descafeinado.

  1. SAL

Reduce su consumo. Es lo mejor para evitar la retención de líquidos y el aumento de la tensión arterial.

  1. HIERBAS

El hecho de que las hierbas sean productos naturales, no quiere decir que durante el embarazo sean totalmente seguras. De hecho, hay hierbas que pueden tener efectos tan fuertes como algunos medicamentos. Las más comunes a evitar: ajenjo, eucalipto, malva, mirra, poleo-menta, sávila, alcibar, aloé vera…

En cuanto a infusiones no tomes las menos comunes, porque no hay estudios concluyentes sobre sus efectos en el embarazo. Tila y manzanilla, sí.

  1. BEBIDAS
  • Alcohol, agua tónica y otros refrescos. El agua tónica contiene quinina y está desaconsejada durante la gestación, ya que si se ingiere en grandes dosis puede ser nociva para el feto.
  • Leche y zumos sin pasteurizar. Antes de exprimir frutas para preparar jugos, lávalas bien.
  1. OTROS
  • Gazpacho o salmorejo. Y en general cualquier sopa fría cuyos ingredientes se consumen
  • Postres caseros como tiramisú y mousse. Toma los que se venden en los supermercados y están pasteurizados o utilizan huevina.
  • Sacarina. Este edulcorante atraviesa la placenta y aunque en pequeñas dosis no tiene efectos nocivos sobre el feto, es mejor que si tienes problema de peso lo sustituyas por el aspartamo o la fructosa.
  • Casi todos los alimentos que venden ya preparados y congelados.

Más información:

“Listado de alimentos a evitar”, publicado en crecerfeliz.es
“11 alimentos rápidos sanos durante el embarazo (y 5 que debes evitar)”, BabyCenter.

Artículos de interés:

tupper
  Cómo comer sano fuera de casa

  Leer noticia completa

 

bandejarrural
  Cómo preparar el mejor desayuno del mundo

  Leer noticia completa