Alimentación durante la lactancia

Después de resolver las dudas respecto qué  y qué no  comer durante el embarazo, llega la etapa de lactancia y surgen más preguntas: “¿Qué posición es mejor para amamantar al bebé? ¿Cuál es la cantidad óptima de leche? ¿Qué alimentos se deben consumir…?”

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En este artículo, queremos explicar más detalladamente cuál es la alimentación más adecuada para el periodo de lactancia. Y es que aunque mientras esté dando el pecho al bebé la mujer puede comer normalmente, es cierto que hay alimentos que, según los médicos, deberían evitarse, pues todo aquello que come la madre repercutirá en la salud del pequeño. Alimentos picantes Se ha demostrado que cuando la madre consume pimienta u otro alimento picante, que los bebés suelen sufrir más cólicos, así que lo mejor es evitarlos. Alimentos flatulentos Coles, alubias, garbanzos, brócoli. Se deben evitar este tipo de alimentos porque se ha observado que son flatulentos y pueden causar gases y cólicos al bebé. Alcohol Está demostrado que el alcohol es perjudicial para el desarrollo psicomotor y del cerebro del bebé e incluso puede llegar a disminuir la producción de leche. En altas dosis, el alcohol puede intoxicar gravemente al bebé, por lo que durante la lactancia hay que evitar rigurosamente el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica. El nivel de alcohol pasa muy rápidamente a la leche materna, especialmente entre los 30 y los 60 minutos después de haberse ingerido. Además, el olor de la leche materna se altera, pudiendo provocar rechazo a la leche por parte del bebé. Café También se ha demostrado que cuando la madre consume cafeína, esta aparece rápidamente en la leche materna, específicamente a los 60 – 90 minutos de ingerida. Esta sustancia, presente en el café, té, refrescos, chocolate, algunos medicamentos, etc. provoca síntomas como insomnio, nerviosismo e irritabilidad al bebé. La metabolización de la cafeína en los bebés es más lenta que en su madre, lo que significa que si la madre consume una gran cantidad de cafeína, esta se va acumulando en el organismo del bebé. La mejor opción son los descafeinados. En definitiva, no hay alimentos prohibidos durante la lactancia, sino más bien se recomienda evitar o consumir con moderación los mencionados anteriormente, especialmente en los primeros meses de la lactancia materna. Es muy importante que la madre se alimente bien durante la lactancia, con una dieta sana y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y que cualquier duda que tenga, consulte con su médico. Si el bebé tiene una reacción obvia a algún alimento, se deberá evitar ese alimento en particular. Más información: “Alimentos que no deben tomar las madres durante la lactancia”, publicado en guiainfantil.com “¿Qué alimentos comer o evitar durante la lactancia?”, publicado en yocomo.net

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