Todo lo que necesitas saber sobre los antojos del embarazo

Es innegable que los antojos forman parte del embarazo, alrededor del 85% de las mujeres afirman que se les antoja como mínimo un tipo de comida durante el embarazo. Generalmente, la mayoría se manifiesta durante el primer trimestre, pero no es extraño que se extiendan a todo el embarazo.

embarazada_antojo

Como se sabe, muchos de estos antojos (deseo irrefrenable de comer algún alimento específico, a menudo difícil de conseguir y en horas inoportunas) tienen una intensidad increíble. Pero ¿cuál es su causa?

Aunque todavía no se ha podido identificar el origen exacto de forma científica, lo más aceptado entre los especialistas de este campo parecen ser los enormes cambios hormonales por los que pasa una mujer durante el embarazo, ya que pueden tener un impacto muy poderoso en sus sentidos del gusto y el olfato.

Por otro lado existe el factor cultural: desde siempre se ha sabido que las mujeres embarazadas experimentan antojos. Por lo tanto, es algo que la sociedad ha aceptado y da por hecho como algo natural, lo que tiene un efecto a nivel inconsciente; también factor muy común en los embarazos psicológicos.

Algunos nutricionistas y médicos creen que ciertos antojos pueden surgir para compensar una necesidad nutricional, pero otros se oponen radicalmente a esta afirmación.

Aquello en lo que todos coinciden: Los antojos del embarazo no se deben evitar, salvo que se trate de alimentos hipercalóricos o no recomendados durante la gestación,  buscando alternativas a estos. Ante todo se recomienda tomárselos con humor más que luchar contra ellos.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar, la dieta durante el embarazo debe proporcionar a la mujer unas 2.000 kilocalorías diarias (entre 200 y 300 más de lo recomendado antes y después de la gestación). El aumento de peso debe de estar entre 1-2 kg durante el primer trimestre, y de unos 300 a 400 gramos por semana a partir del segundo.

Algunas formas de reducir los antojos poco saludables son:

  • Desayunar todas las mañanas. Te ayudará a evitar los antojos al mediodía (saltarse el desayuno puede aumentarlos).
  • Hacer ejercicio. Tras entrenamientos de baja intensidad varias veces a la semana, llegarás a un estado mental saludable que también te preparará para el parto.
  • Asegurarse de tener mucho apoyo emocional –lo cual juega un papel muy importante, ya que en carencia de éste, puede recurrirse a la comida como alternativa –.
  • Intenta incorporar nutrientes en tu dieta de una manera saludabley ten bocadillos saludables a tu disposición todo el tiempo.
  • Piensa en porciones pequeñas. Si no puedes evitar comer dulces, come menos.
  • Compra fruta seca en vez de golosinas. Si no tienes a mano nada dulce, opta por manzanas o uvas.
  • Bebe agua, al menos 2 litros al día.

Por último, es muy importante hacer visitas rutinarias al médico durante todo el embarazo. Las visitas regulares permiten estar alerta ante cualquier daño potencial que tanto la madre como el bebé puedan sufrir.

Más información:

“Los antojos durante el embarazo”, publicado en guiainfantil.com
“Antojos, parte de los síntomas de un embarazo: mejor si son sanos”, 20 minutos.
“Antojos durante el embarazo”, BabyCenter.

Artículos de interés:

tupper
  Cómo comer sano fuera de casa

  Leer noticia completa

 

bandejarrural
  Cómo preparar el mejor desayuno del mundo

  Leer noticia completa