Postres caseros para lucirte con tus invitados

Decorative milky semolina dessert with star or flower patterns on the top in a glass dish viewed from above on a rustic wooden table with copyspace served with a napkin and spoon

Llega esa comida o cena en casa con la que quieres sacar a relucir tus dotes culinarias y dejar de lado el helado o la tarta del supermercado. En este artículo te proponemos una selección de 3 categorías de postres con sencillas pero exquisitas recetas para hacer en casa con las que quitarás el hipo a tus invitados.

POSTRES A BASE DE LECHE ¿Por qué postres lácteos? Sus nutrientes contribuyen a la formación de huesos y dientes, fortaleciéndolos, por lo que los dietistas-nutricionistas recomiendan tomar entre 2 y 4 raciones diarias de lácteos.

Suflé de arroz con leche

Ingredientes (para 4 personas):

  • Arroz (70 gr.)
  • Azúcar (220 gr.)
  • Canela en rama
  • Cáscara de limón
  • Frambuesas (125 gr.)
  • Huevos (3)
  • Leche (3/4 l.)
  • Menta (unas hojas)
  • Vino tinto (1 vaso)

Elaboración:

Cuece la leche con el arroz, la rama de canela y la corteza de limón durante unos 30-40 minutos, removiendo de vez en cuando. Retira la rama de canela y la corteza de limón, y tritúralo con la batidora.

Separa las yemas de las claras y bátelas a punto de nieve. Mezcla las yemas y 70 gr. de azúcar con el arroz con leche triturado. Añade las claras montadas y mezcla con cuidado para que no se bajen. Para el caramelo, pon el resto del azúcar (150 gr.) en un cazo. Cuando empiece a dorarse, retira y vierte una parte en los moldes (reserva el resto del caramelo en la misma cazuela). Rellena los moldes con la masa de arroz con leche y hornéalos al baño maría durante 10-15 minutos a 210º C. Para la salsa de frambuesas, añade las frambuesas y el vino a la cazuela con el caramelo. Cuece y reduce la salsa durante unos 20 minutos. Pásala por un colador para retirar las pepitas y deja que se enfríe. Retira los suflés del horno, sírvelos enseguida antes de que se bajen y acompaña con la salsa de frambuesas y unas hojas de menta.

POSTRES A BASE DE FRUTAS

El consumo de frutas es muy importante por su gran aporte vitamínico y de minerales, que contribuye al buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Te mantienen hidratado y su consumo diario dentro de una alimentación saludable ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad o el colesterol.

Compota de manzana, peras y vainilla

Ingredientes (para 4 personas):

  • Manzanas (6)
  • Peras (6)
  • Agua (10 cucharadas)
  • Vainilla (interior rascado de 1 rama abierta)
  • Zumo de 1 limón

Elaboración:

Pela las manzanas y trocéalas irregularmente, sacando el corazón. Pela las peras, córtalas en cuartos y elimina también la parte central.

Mete toda la fruta pelada y troceada en una olla amplia, junto a las vainas de la vainilla, los granos extraídos de su interior y el agua. Tápala y mantenla a fuego lento hasta que empiecen a hacer borbotones. Pasados 20 minutos, retírala del fuego y añade el zumo de limón. Deja enfriar. Una vez bien seca puedes volver a utilizar la vaina de vainilla, ya sea para aromatizar otras compotas o frutas cocinadas al fuego. Se suele servir cuando todavía está tibia o bien fría acompañada de yogur o queso fresco.

POSTRES A BASE DE FRUTOS SECOS

Los frutos secos son alimentos muy energéticos, ricos en proteínas y grasas saludables, vinculados al colesterol bajo y a mejorar la salud del corazón. Además, la combinación de frutos secos potencia el sabor del resto de ingredientes, por lo que un postre de esta categoría resulta la combinación ideal para los sentidos.

Pan de frutas y frutos secos

  • Ingredientes (para 4 personas): Bicarbonato (1/4 cucharadita)
  • Cerezas desecadas y/o arándanos (65gr.)
  • Dátiles sin hueso troceados (270gr.)
  • Extracto de vainilla (1 cucharadita)
  • Harina (95gr.)
  • Higos secos troceados (165gr.)
  • Huevos (3)
  • Levadura en polvo (1/4 cucharadita)
  • Nueces cortadas en trozos grandes (300gr.)
  • Orejones troceados (85gr.)
  • Sal (1/2 cucharadita)

Elaboración:

Precalienta el horno a 150ºC y engrasa base y paredes de un molde de 23 x 12cm, cubriendo la base con papel vegetal.

En un bol grande, mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Agrega el azúcar, las nueces y las frutas secas. Mézclalo todo bien, procurando que todas las frutas estén bien enharinadas. En un bol aparte, bate los huevos y la vainilla. Vierte esta mezcla sobre la preparación anterior, y mezcla muy bien hasta que se integre. Vierte este contenido en el molde, y presiona para que no quede aire. Después, hornéalo 60-75 minutos a 150ºC. Deja enfriar sobre una rejilla y sírvelo cortado a rebanadas.

En definitiva, con estos postres tienes el éxito asegurado. Aunque no sustituyen una ración de lácteo y/o fruta y su consumo debe ser moderado y ocasional, una alternativa en caso de intolerancias o dieta vegana, se puede sustituir la leche normal por bebidas vegetales como bebida de arroz, avena, almendras, soja… ¡No se hable más y a disfrutar! ¡Buen provecho!

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FUENTES: http://www.hogarmania.com/cocina/recetas/postres/201108/sufle-arroz-leche-9766.html http://www.soitu.es/soitu/2008/05/20/recetania/1211278684_115186.html http://cocina.facilisimo.com/pan-de-frutas-y-frutos-secos_1779487.html