Alimentos de temporada que te ayudarán a prevenir los resfriados

Flu cold, allergy symptom or other virus. Sick woman walking outdoor sneezing in tissue. Health care.

Ese primer carraspeo que aparece antes de que te des cuenta, esos días que te abrigas más de la cuenta y pareces un esquimal o en los que no te abrigas lo suficiente y acabas congelándote. Sea como sea, la temporada de tos y dolor de garganta ha llegado y es para quedarse.

Como sabrás, el otoño es famoso por los virus que desencadena. El primer paso para protegernos es un lavado frecuente de manos, pero igual de importante es una buena alimentación, que aumente nuestras defensas y nos haga más resistentes a los ataques víricos; pues la relación entre el buen estado nutricional de una persona y su resistencia a padecer infecciones, es un hecho conocido desde hace tiempo. En este artículo te proponemos un listado de algunos de los alimentos que pueden ayudar a combatir los catarros:

1. El ajo y la cebolla

Ambos alimentos son famosos por sus propiedades antivirales y bactericidas, que ayudan a quien los consume a aumentar sus defensas. El ajo, conocido popularmente como el antibiótico natural más famoso del supermercado, tiene cualidades que pueden mejorar la respuesta del organismo ante el ataque de virus y bacterias.

El caldo de cebolla, según el tradicional remedio de la abuela, puede ayudar a aliviar la inflamación de garganta.

2. La miel

La miel, alimento con un gran contenido en azúcares, posee cierta capacidad bactericida y antiséptica. Añade una cucharada cada mañana a la leche y empieza el día con energía. Además, la miel puede ejercer una suave acción expectorante y antitusiva.

3. Los cítricos

Distinguidos por sus propiedades nutricionales, los cítricos aportan flavonoides, fibra, pectinas, folatos, vitaminas y minerales. Entre sus vitaminas, destacan la vitamina C y el ácido fólico.

Gracias a su capacidad antioxidante permiten reducir las toxinas y pueden ser una ayuda para fortalecer el sistema inmunitario.

4. Las legumbres

Del mismo modo que los frutos secos, las legumbres tienen un gran contenido energético, puesto que son alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Una manera de aumentar la biodisponibilidad del hierro, contenido en las legumbres, es combinarlas con alimentos ricos en Vitamina C. Un consumo mínimo de dos veces a la semana, pueden aportar la cantidad óptima de hierro para ayudar a mejorar la respuesta inmunitaria.

5. El huevo

Es un alimento rico en minerales y vitaminas A, E y ácido fólico, que ayuda a mantener el sistema inmunológico sano. Además de ser un alimento con un perfil proteico de alto valor biológico.

Aunque no hay que consumirlo diariamente, te recomendamos que lo incluyas en tu dieta frecuentemente.

6. Los vegetales

Prueba a consumir uvas, ciruelas pasas, higos secos, dátiles, hojas de borraja, calabacín, lechuga o copos de avena; e incluso añadiendo un poco de miel, podrás potenciar su efecto suavizante a nivel de las vías respiratorias.

La remolacha, el brócoli o la col de Bruselas son alimentos que te ayudarán a alcanzar un buen nivel de ácido fólico, favoreciendo tu sistema inmunitario.

7. Hidratación

Por último, es de vital importancia mantener en todo momento una adecuada ingesta de líquidos para alcanzar un correcto estado de hidratación. Un proceso febril está asociado a una deshidratación, con lo que ingerir agua en cantidades adecuadas nos asegurar un buen estado de equilibrio.

En definitiva, incorpora estos alimentos en tu dieta habitual, siempre dentro de una alimentación variada y equilibrada y ayudarás a tu organismo a estar preparado ante la presencia de una gripe o un resfriado.. ¡Abrígate y sal a la calle sin preocuparte!

FUENTES:

http://www.huffingtonpost.es/2014/01/24/alimentos-contra-gripes-catarros_n_4659453.html

http://www.mujerhoy.com/salud/consulta/alimentos-contra-resfriado-gripe-tos-dolor-851542012015.html

http://actualidad.ainia.es/web/ainiaactualidad/alimentacion-saludable/-/articulos/Tc1l/content/alimentos-para-prevenir-y-disminuir-la-duracion-de-resfriados-catarros-y-la-gripe

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-23/diez-super-alimentos-para-evitar-coger-una-gripe-o-un-resfriado_627932/

http://www.abc.es/20120928/sociedad/abci-resfriados-consejos-prevenir-201209261010.html

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/miscelanea/2001/04/10/35025.php

http://www.efesalud.com/noticias/cebolla-ajo-y-legumbres-antigripales-naturales/

http://actualidad.ainia.es/web/ainiaactualidad/alimentacion-saludable/-/articulos/Tc1l/content/alimentos-para-prevenir-y-disminuir-la-duracion-de-resfriados-catarros-y-la-gripe