¿Cómo evitar picar entre horas?

El hábito de picar entre horas es una de las tendencias que preocupa a muchas personas. La costumbre de buscar en la nevera, a ver que nos encontramos, o comer algo fuera de horas, en bares y tabernas, es uno de los factores que suele echar por tierra cualquier dieta, o plan para adelgazar. Seguro que alguna vez te ha pasado: tener la tentación de comer una galleta, un trozo de chocolate, o comer algo de embutido cuando no es momento de comer. Incluso peor, sin tener hambre. Picar entre horas no es el mejor hábito y lo sabes, aunque sigues haciéndolo; en muchas ocasiones, sin quererlo. Para evitar que vuelvas a caer en la tentación de picar entre horas, hemos identificado estos seis sencillos consejos que te pueden ayudar a eliminar este mal hábito de tu vida: picar1  

1.- Organiza tus horarios

Resulta muy importante que empieces tus semanas con el menú de cada día estructurado, sobre todo en cuanto a comidas y cenas; comidas principales. El desayuno debes hacerlo cada día,  y debes escoger alimentos saludables, como tentempiés. Si fraccionas tus comidas y las haces siempre a las mismas horas, teniendo siempre a tu alcance lo que vas a comer, evitarás tener picos con un hambre atroz y comer cualquier alimento que se te ponga por delante.  

2.- Duerme bien

Un buen y correcto descanso, te permitirá afrontar el día con energía, y encontrarte agusto en todos los sentidos. Además, te ayudará a reducir la ansiedad. Una de las manifestaciones habituales de la ansiedad es la de comer mucho, y sin control, en cualquier momento. Dormir de manera correcta, el número de horas necesario te ayudará a reducir la ansiedad en tu día a día, lo que supone reducir la ingesta de más calorías de las necesarias, por lo que dejarás de picar entre horas. picar 2

3.- Si tienes tentación, no veas comida

Numerosos estudios determinan que si una persona ve algo, automáticamente lo desea. Este hecho se refuerza si además sientes tentación por algo en especial. Es habitual, por tanto, que si te gusta picar entre horas algo dulce, y ves un producto de este tipo, te apetezca comerlo. Una vez que en tu mente se ha construido la idea de la comida, es difícil sacarla de ahí. La mente puede funcionar también de manera automática sin ver el alimento físicamente. Pero si lo ves echarás a volar tu imaginación. Trata de evitar las tentaciones. No te expongas a la comida, ya que puede provocarte más hambre o ganas de comer. Evita tus impulsos y conseguirás evitar picar entre horas.

4.-Trata de ocupar tu tiempo libre

Si pasas mucho tiempo sin hacer nada, probablemente te apetezca comer, aun sin tener hambre. En cambio, si tienes todo tu tiempo ocupado es más fácil que no pienses en la comida. Escoge actividades que te gusten, que te motive el hacerlas y evitarás comer por aburrimiento.

5.-Acostumbra a tu cuerpo a comer sólo en las horas de comidas

Parece el truco más obvio, pero es el más eficaz. Acostumbrar a tu organismo a comer solo en las horas de comidas es la principal barrera que romperá el picoteo. Desayuno, comida y cena son esenciales. Si, además, comes entre medias el almuerzo de media mañana o la merienda, seguro que tu cuerpo no necesita picar entre horas. Fuera de tu calendario de comidas no comas nada. Al contrario que con los anteriores trucos, para dejar de picar entre horas es imprescindible la fuerza de voluntad. Tu cuerpo se ha acostumbrado a comer constantemente y debes reeducarlo. El proceso puede ser muy costoso al principio, porque querrás comer constantemente, pero al final tu cuerpo se acostumbrará. Come en las horas de las comidas y así evitarás picar entre horas.

6.-Trata de comer despacio

Debes evitar comer rápidamente. Es importante que cada comida sea un momento tranquilo y relajado. Mientras estás masticando, debes ser consciente de ello,  para lo cual es importante no distraerse con otra actividad mientras se dedica el tiempo a las comidas.