Central Lechera Asturiana conmemora su 50 aniversario bajo la presidencia de S.M. el Rey

 

22 de enero de 2018.- La compañía líder del sector lácteo español, Central Lechera Asturiana, ha celebrado su primer medio siglo de historia en un acto en la fábrica de Siero (Asturias), y que ha estado presidido por el rey Felipe VI.

 

Al mismo han asistido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el presidente del Principado, Javier Fernández, entre otras autoridades institucionales del Principado, que han sido recibidos por Bertino Velasco, presidente de CAPSA FOOD y Central Lechera Asturiana. Velasco ha destacado la importancia de este día de “emoción y orgullo” destacando que Central Lechera Asturiana “es el instrumento de una sociedad cooperativa que garantiza el futuro al ganadero y se guía por los valores de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás”. También ha agradecido a Don Felipe su visita para, a continuación, hacer un repaso de los hitos que han jalonado 50 años de historia en la cooperativa ganadera.

Don Felipe ha recorrido la factoría, visitando las zonas de envasado en Brik y de botella. También estuvo el almacén automatizado donde le esperaban mas de 1.000 personas entre socios ganaderos y empleados de la compañía. En este lugar ha descubierto y firmado una placa conmemorativa. Durante el recorrido ha tenido la ocasión de conocer a las dos mejores vacas de la región, Alexander Merche y Cokketa, y de compartir con su propietario, Paulino Badiola, algunos de los detalles que distinguen a estos dos ejemplares.

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina, ha afirmado que este acto debe servir de agradecimiento y reconocimiento a todos los socios cooperativistas que hace 50 años tuvieron la visión de unirse para defender sus intereses y hacer las cosas mejor.

La fundación de Central Lechera Asturiana tuvo lugar en 1967 cuando el Grupo Sindical de Colonización emprendió la iniciativa de abrir un productor de leche asturiana a gran escala, con el objetivo de evitar las grandes oscilaciones de los precios de la leche, causa de una grave crisis a mediados de los sesenta.

 

Central Lechera Asturiana, comprometidos con lo natural

Central Lechera Asturiana es la primera marca láctea de España, líder en venta de leche líquida, nata y mantequilla. Desde su creación, está comprometida con el sector primario garantizando la sostenibilidad de los ganaderos, asegurando la comercialización de su leche, 100% española, y prestándoles asistencia técnica tanto para su desarrollo profesional como personal. Central Lechera Asturiana promueve la salud, a través de la nutrición, elaborando productos 100% naturales adecuados para una alimentación sana que ayudan a mejorar la calidad de vida.

Todo ello desde el respeto al origen y al entorno natural; minimizando el impacto ambiental de las explotaciones y de las factorías; autogenerando más del 90% de la energía eléctrica que se consume en procesos de alta eficiencia;  transformando los residuos en biocombustibles y fertilizantes, y minimizando el consumo de agua. Central Lechera Asturiana cuida todo lo que hace y por eso mantiene un compromiso por el empleo de calidad y es familiarmente responsable favoreciendo la conciliación de la vida profesional y laboral