Osteoporosis: ¿Conoces cuáles son sus síntomas?

 

El calcio es el mineral necesario para mantener nuestros huesos fuertes y nuestros dientes sanos, además interviene en el bienestar de nuestros músculos, en nuestro sistema nervioso y nuestro corazón. El calcio es crucial para el organismo y está involucrado en casi todas las funciones biológicas y metabólicas. El cuerpo no produce calcio de forma natural, por eso es importante consumir alimentos ricos en calcio, ya que la falta de este mineral puede producir enfermedades como la osteoporosis, pero ¿sabes realmente qué es esta enfermedad y cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, se vuelvan más porosos, aumenten el número y el tamaño de las cavidades o celdillas y se vuelven más frágiles, esto supone que resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad. Las personas que padecen los síntomas de la osteoporosis se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna o la muñeca. El riesgo de padecer osteoporosis está aumentando entre la población mundial, debido a los hábitos de vida sedentarios, el incremento del consumo de tabaco, alcohol, cafeína y la despreocupación por una alimentación saludable. Es por eso, que para evitar que nuestros huesos se vuelvan frágiles es necesario mantener unos hábitos de vida saludables y cuidar nuestra alimentación.

 

¿Cómo detectar la osteoporosis?

La osteoporosis se considera una “enfermedad silenciosa” ya que los huesos se debilitan sin que tengamos ningún síntoma previo, la mayoría de la gente que padece esta enfermedad no es consciente hasta que se rompe un hueso debido a una caída o tropiezo. La osteoporosis se desarrolla muy lentamente durante un período de muchos años y no existen síntomas que nos ayuden a identificar claramente esta enfermedad, debemos estar alerta con las señales que nos envía nuestro cuerpo, algunas dolencias asociadas a esta enfermedad son las siguientes:

  • Pérdida de altura, deformidades de la columna y una espalda encorvada. Es la causa más común a la hora de detectar osteoporosis, esta condición produce dolor en la espalda y el cuello, incluso puede dificultar la respiración por la presión que se ejerce sobre las vías respiratorias.
  • Dolor de huesos y dolores musculares. Las vértebras se colapsan y “pellizcan” los nervios, estos síntomas causan dolor el cual suele ir aumentando.
  • Calambres musculares frecuentes en acciones rutinarias o por la noche. La falta de minerales como el calcio influyen en la intensidad y frecuencia de los calambres en estas circunstancias.
  • Piel más seca de lo habitual y uñas débiles y quebradizas. La falta de calcio, zinc y sílice influye mucho en nuestras uñas y nuestra piel.
  • Caída excesiva del cabello. El calcio también es importante para el pelo, si no estás recibiendo suficiente vitamina D, el cabello estará quebradizo y tiende a caerse.
  • Síndrome premenstrual y dolores menstruales fuertes. El equilibrio del calcio durante la menstruación ayuda a que los cólicos sean menos intensos.

Prevenir es importante, pero no debemos obsesionarnos, cuando padeces uno o más de estos síntomas de manera permanente y además el dolor se agudiza, entonces es necesario acudir a tu médico para que sea él quien identifique el origen de esas dolencias.

Recetas para fortalecer tus huesos

 

¿Cuál es la relación entre la osteoporosis y la menopausia?

Estudios recientes reflejan que el 70,2% de la población presenta un consumo de calcio inferior al recomendado y la ingesta de Vitamina D está muy por debajo de las recomendaciones de la FAO. De esta población que presenta falta de calcio, la mayoría son mujeres, se calcula que en España más de dos millones de mujeres tienen osteoporosis, es decir una de cada cuatro la padece, lo cual supone unas 25.000 fracturas cada año.

La menopausia es un momento muy delicado en la vida de una mujer, se experimentan muchos cambios lo cual implica nuevos problemas que afrontar. Entre estos problemas destaca la falta de calcio y la vitamina D, protagonistas indiscutibles para que se desarrolle la osteoporosis. Controlar la osteoporosis durante la menopausia es fundamental para gozar de una mejor salud y bienestar integral.

 

Cómo prevenir la osteoporosis 

Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir o retrasar la aparición de la osteoporosis y reducir el riesgo a que se produzcan facturas:

  • Realiza ejercicio físico, es importante mantenerte activo, una actividad física razonable que se adapte a tu edad y posibilidades, ayuda a mantener tu cuerpo sano.
  • Intenta prevenir las caídas, para ello debes utilizar calzado cómodo, evitar los obstáculos y según avanza la edad incluir medidas de apoyo en tu vivienda habitual que te faciliten las acciones rutinarias.
  • Si notas que aparecen algunos síntomas relacionados con la osteoporis acude a tu médico y solicítale la opción de realizar densiometrías de manera periódica para detectar esta enfermedad.
  • Cuida tu alimentación, es fundamental para aportar las cantidades de calcio necesarias en tu dieta, la leche es uno de los elementos más naturales de los que obtenemos nuestro aporte de calcio, además la absorción en la lactosa es mayor que en el resto de alimentos. Además los yogures, quesos, las legumbres y hortalizas de hoja verde o los frutos secos, también aportan una dosis importante de calcio a nuestra dieta.

La dieta y el estilo de vida pueden prevenir la pérdida de masa ósea, pero esto no es suficiente, en el tratamiento exitoso de la osteoporosis, generalmente, se incluyen (bajo suscripción médica) suplementos nutricionales y medicamentos que te ayudan regular la osteoporosis y de esta manera, poder convivir con la enfermedad.