¡No te saltes el desayuno! Ideas de desayunos sanos y rápidos

desayuno sano

Seguro que has escuchado en alguna ocasión que el desayuno es la comida más importante del día. Aunque esta afirmación no sea del todo cierta, sí que es muy importante para una alimentación saludable. El desayuno es la primera comida que tu cuerpo recibe después del ayuno nocturno y te ayuda a restablecer los niveles de glucosa.

Pautas para un desayuno saludable

En primer lugar, debemos apuntar que cada persona tiene unas necesidades nutricionales diferentes. Apostar por desayunos sanos y equilibrados es tan importante como el hábito de desayunar pero, ¿qué es un desayuno saludable? Echa un vistazo a estas pautas y asegúrate de que estás empezando bien el día:

Los desayunos sanos aportan la energía necesaria

Un desayuno sano debe aportar aproximadamente el 25% de las calorías diarias y debe incluir cereal, lácteo y fruta. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el 75% de la población no realiza un desayuno completo.

¡Ojo con el azúcar!

La OMS recomienda que el azúcar no sobrepase el 10% del aporte calórico diario y apunta, que si se reduce al 5% el beneficio es aún mayor. La gran mayoría de galletas y cereales industriales contienen altos niveles de azúcares añadidos. Apuesta por los cereales naturales y, de vez en cuando, haz tu mismo las galletas.

Mejor una pieza de fruta que un zumo

Pelar o exprimir fruta elimina buena parte de la fibra que esta aporta a nuestro organismo. Claro que están permitidos los zumos naturales, pero no debes alcanzar la ingesta total de fruta con el consumo de zumos.

Incluye cada día, la ración de lácteos

Añadir leche o yogur a tu desayuno te ayudará a alcanzar la ración diaria de calcio que necesita tu cuerpo.

Descarga Guía de Desayunos Saludables

Ideas de desayunos sanos y rápidos

Si te hemos convencido de la importancia de desayunar pero aún así te da pereza hacer el desayuno por la mañana, tenemos varias ideas para ti. ¡Preparar un desayuno sano es más rápido y fácil de lo que puede parecer!

Para los amantes de los cereales

cereales desayunos sanos

Los cereales en tu desayuno también pueden ser una buena alternativa para empezar bien el día : un bol, la leche y a por todas. El problema es que los cereales industriales tienen en general mucho azúcar y poca fibra. La clave está en saber elegir. Apuesta por copos de maíz, arroz o trigo sin azúcar añadido y siempre acertarás. ¡No te olvides de la fruta!

Nuestra sugerencia: copos de maíz sin azúcar, leche semidesnatada, arándanos y almendras en láminas. Puedes acompañarlo de una infusión o café.

Súbete al carro de los porridge

Una alternativa a los crujientes cereales que está cada vez más de moda son los porridges o gachas. Se preparan normalmente cociendo avena pero también se pueden utilizar otros cereales, legumbres o semillas.

Te sugerimos: 50g de avena cocida en un vaso de leche semidesnatada Central Lechera Asturiana. Añade frambuesas, fresas y 4 nueces. Acompáñalo con una infusión o un café americano.

Salado y saludable

salado desayunos sanos

Si prefieres desayunar salado, existen muchas opciones saludables y rápidas. Por ejemplo: café con leche, plátano (o la fruta que más te guste) y tostada de pan integral con aceite de oliva, pavo y queso fresco. En menos de 5 minutos puedes tener tu desayuno en la mesa: pon el pan a tostar y prepara tu café con leche con una cápsula de Central Lechera Asturiana. Monta la tostada, pela el plátano y ¡listo!

Esperamos que este estas ideas te ayuden a apostar por un desayuno saludable. ¡Cuidarse es más fácil de lo que parece!