Helado 100% natural y queso, la combinación perfecta para este verano

Helado 100% Natural y queso, la combinación perfecta para este verano

Si están hechos en casa, los helados son mucho más saludables, no contienen aditivos ni E-s artificiales y además están deliciosos. Descubre lo fácil que es disfrutar de este placer de verano y lo bien que marida como postre tras un buen queso.

¿Alguna vez te has sorprendido con un helado de sabor exótico u original? Reposteros, heladeros y chefs han lanzado propuestas para todos los gustos, incluso a partir de platos o alimentos salados. 

La explicación a esa variedad y originalidad tiene que ver con lo sencilla que es la receta del helado. Tanto que puedes prepararla en casa sin gran cantidad de utensilios ni ingredientes y disfrutar de un helado delicioso y, además, mucho más saludable que otras propuestas comerciales porque no contendrá aditivos ni E-s artificiales. 

Sólo tienes que elegir los ingredientes adecuados para disfrutar del placer más veraniego con un helado 100% natural. Tan natural como la leche y los alimentos de Central Lechera Asturiana que, como revelan sus etiquetas, sólo contienen ingredientes 100% naturales.

Helado clásico de natillas 100% natural

La receta clásica del helado de natillas integra todo los ingredientes necesarios para conseguir un resultado ideal en sus proporciones adecuadas:

¿A qué nos referimos con las proporciones? Para preparar un helado 100% natural con una textura cremosa es importante respetar las proporciones entre el agua y la materia grasa o el azúcar. La leche y la nata contienen de forma natural agua (Un 88% en la leche y un 60% en la nata), grasa (entre un 3,2 y un 3,6% en la leche y entre un 30 y un 40% en la nata) y también azúcar, en forma de lactosa (en torno a un 5%). La grasa y el azúcar compensan la tendencia a cristalizar del agua. Por eso en esta receta añadimos un poco más de azúcar y yemas de huevo. Las claras aportan otro elemento muy importante en los helados: el aire.

Cómo hacer un helado cremoso y natural

Como en los productos Central Lechera Asturiana, en esta receta no añadimos nada que no sea necesario. Porque los resultados en la cocina son una cuestión de ciencia, del comportamiento químico de los alimentos, igual que lo es la influencia de la cantidad de materia grasa y la baja temperatura en el montado de una nata. Vamos con la receta: 

  • Calienta la leche y la nata en un cazo, añade la canela y deja que infusione durante 10 minutos y enfría.
  • Bate las yemas de huevo con el azúcar hasta clarear y añádelas a la leche y la nata poco a poco sin dejar de remover. Pon la mezcla de nuevo al fuego.
  • Deja que caliente removiendo sin parar y sin que hierva hasta que tome la consistencia de unas natillas claras. 
  • Retira del fuego y deja enfriar. Luego incorpora las claras montadas a punto de nieve con azúcar glas y mézclalas suavemente con movimientos envolventes. Introduce la mezcla en un recipiente metálico, tápalo con un film pegado al helado y guárdalo en el congelador durante 4 horas.

Con esta receta, tienes todo lo necesario para evitar que el helado sea cremoso sin cristalizar, pero debes vigilarlo porque también influye el tipo de congelador que tengas. Si pasada una hora, ves que tiene un aspecto escarchado, será mejor que saques el helado del congelador cada media hora para batirlo bien. Para disfrutarlo en su punto, retíralo de la nevera 20 minutos antes de su consumo.

Helados con sabor Central Lechera Asturiana

Pues ya lo ves, la receta de un helado 100% natural es muy sencilla y puedes disfrutarla como postre o merienda, pero si quieres una idea de maridaje, sirve tu helado clásico de natillas después de un plato que tenga el queso como protagonista, como cualquiera de las recetas tradicionales con Queso Cabrales  o como guinda a una buena tabla de quesos. 

El contraste de texturas y de sabores, salado y dulce, realzará el regusto de tu postre veraniego y te dejará una sensación súper refrescante para levantarte de la mesa. 

Con esta receta tradicional de helado, a partir de la llamada crema inglesa, puedes innovar y adaptarla casi a cualquier sabor. ¿Qué tal un helado de sabores tan nuestros como los batidos 100% naturales Central  Lechera Asturiana? El procedimiento es el mismo, lo único que tienes que hacer es sustituir la leche por el batido que más te guste y eliminar la canela. ¡Disfruta del verano sin perder la esencia natural!