Ideas de actividades navideñas para niños

En Navidad, los niños son los protagonistas. La magia, la ilusión de los regalos y 15 días de vacaciones por delante ¿qué más pueden pedir? Lo único malo es que normalmente el tiempo no acompaña, y pasar las fiestas encerrado en casa puede ser de lo más aburrido para ellos. Televisión y videojuegos suelen ser las opciones más recurridas pero ¿por qué no aprovechar estas fechas para estrechar aún más los lazos familiares?

Para conseguir que tus hijos despeguen las manos de la consola estas Navidades, hemos recopilado una serie de actividades en familia que podéis realizar en casa. ¡Esperamos que os gusten!

Juegos en familia para esta Navidad

Fomentar la creatividad de los más pequeños no es una tarea fácil pero con un poco de imaginación podrás conseguir que se lo pasen bien y que además aprendan cosas nuevas.

¿Cuál es la verdadera historia?

Cuéntales a tus hijos dos historias diferentes sobre tu infancia. Una de ellas debe ser verdadera y la otra inventada. Ellos tendrán que adivinar cuál ocurrió de verdad. Cuando entiendan la dinámica, pueden animarse a ser ellos los narradores. Además de ser un pasatiempo muy divertido, te ayudará a estrechar lazos y a conoceros mejor.

Teléfono estropeado

Formad un corro, el primero dice una frase muy rápido al oído del jugador que está a su derecha. Se repite la operación hasta llegar al último, ¿cómo habrá derivado la frase? Un juego clásico pensado para reir en familia.

Idioma secreto

Inventar una idioma secreto que solo vosotros entendáis puede ser una idea genial. ¿Crees que es muy complicado? ¡Te equivocas! Puede ser tan fácil como añadir una sílaba extra por cada sílaba de una palabra (Por ejemplo: FepeLizpi Napavipadadpa = Feliz Navidad). Un poco de práctica y ya tenéis un código secreto.

Échale imaginación para hacerlo aún más divertido, por ejemplo, puedes decirles a los niños que les estás enseñando el código secreto de los ayudantes de Papá Noel, ¡será aún más especial!

Búsqueda del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro navideña es súper fácil y de lo más divertido ¡puede convertirse en la próxima tradición de Navidad! Diles a tus hijos que los Reyes Magos o Papá Noel te han enviado un regalo por anticipado y escóndelo por casa. Puedes dejar que busquen por su cuenta o incluso crear tu propio mapa del tesoro que, por supuesto, te lo habrán enviado los Reyes Magos o Papá Noel personalmente de su puño y letra.

Aprovecha las fiestas para cocinar en familia

Cocinar en familia también es una buena opción para estrechar lazos y pasar tiempo juntos. Además puede ser muy educativo ya que les ayuda a poner en práctica lo que aprenden en el cole, desde los pesos y las medidas, hasta el paso de sólido a líquido. ¡La cocina es una laboratorio súper divertido!

También es una buena ocasión para reforzar sus conocimientos sobre nutrición. Podemos hablarles de los diferentes tipos de alimentos y se animarán a probar nuevos sabores. Todo esto sin dejar de lado el verdadero objetivo: ¡pasarlo bien!

Empieza por platos sencillos y deja que poco a poco vayan asumiendo más responsabilidades. En las fiestas puedes dejar que preparen algún entrante o un postre ¡que se involucren!

Si te animas a cocinar con los más peques de la casa, te recomendamos nuestra guía de recetas para niños, en ella encontrarás consejos e ideas geniales para preparar en familia.

 

Descarga las recetas para niños

 

Manualidades de Navidad para niños

Hacer manualidades es una buena forma de pasar una tarde entretenida en casa con los niños. Te damos algunas ideas originales. ¡Toma nota!

Cuadro de árbol de Navidad

manualidades navidad niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recicla los tapones de batidos y botellas de Central Lechera Asturiana para crear un bonito cuadro navideño. Con un marco de madera, pinturas, nieve artificial y adornos navideños podéis crear un cuadro tan bonito como este. Si quieres ver un tutorial, echa un vistazo a este vídeo.

Juego de pesca

manualidades navidad niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra idea para reciclar los tapones de Central Lechera Asturiana. Solo necesitáis unos imanes, pinturas, rotuladores, un palo y un hilo de lana. Consulta los detalles de esta manualidad aquí. Además de pasarlo bien mientras lo construís, después podéis divertiros jugando. Si quieres que el juego sea un poco más difícil puedes pintar los tapones de diferentes colores y formar equipos, ¿quién conseguirá más peces de su color?

Papiroflexia navideña

manualidades navidad niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para hacer adornos de Navidad caseros solo necesitas: cartulinas de colores, cinta de doble cara, tijeras, una regla y purpurina para decorar. Te enseñamos cómo crear estas bonitas estrellas en este vídeo, pero hay muchos otros adornos de papel que puedes hacer en casa con los niños: copos de nieve, calcetines de papá noel o incluso cuernos de reno. ¡Usa tu imaginación!

Esperamos que pongáis en práctica algunas de estas ideas y que os sirvan para pasar una estupenda Navidad en familia. ¡Felices Fiestas!

 

Descarga las recetas para niños