¿Leche con calcio o Leche rica en calcio? Descubre la diferencia

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El calcio es un elemento indispensable para llevar una alimentación saludable, lo necesitamos para mantener nuestros huesos fuertes y nuestros dientes sanos, además interviene en el bienestar de nuestros músculos, nuestro sistema nervioso y el corazón. Nuestro cuerpo no produce calcio de manera natural, por lo tanto, es fundamental consumir alimentos ricos en calcio para aportar las cantidades necesarias de este mineral a nuestro organismo.

 

Debemos aportar calcio de la manera más natural

Probablemente no seas consciente de que muchos de los alimentos que consumes a diario tienen calcio: las verduras de hoja verde, los frutos secos o el pescado azul, incluyen aportes de este mineral ¿Sabías que las sardinas en aceite son un interesante aporte de calcio para nuestro organismo? Pero realmente más allá de los lácteos son pocos los alimentos que tienen niveles altos de calcio y seguramente tampoco comas sardinas todos los días.

Como te hemos anticipado, los lácteos contienen cantidades interesantes de calcio, están dentro de la pirámide de alimentación “saludable” española por su alto contenido en este mineral, pero no solo son importantes las cantidades que contenga sino también la manera que tiene nuestro organismo de absorberlo.

La leche, además de ser un alimento muy completo a nivel nutricional, ya que es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteínas esenciales para el desarrollo y el crecimiento, es el lácteo que permite una mejor absorción de calcio, pero no todas las leches son iguales, la leche rica en calcio de Central Lechera Asturiana se obtiene de manera 100% natural sin añadir calcio ni E´s artificiales.

Recetas para añadir calcio a tu dieta

 

Leche con calcio vs Leche rica en calcio. ¿Cómo se aumenta la concentración de calcio en la leche de manera natural?

El calcio se puede añadir con ingredientes en polvo a la leche, estos ingredientes tienen distintos orígenes y se añaden de manera artificial. Pueden ser sales de Calcio (fosfato cálcico, lactato cálcico, citrato cálcico o carbonato cálcico) y proteína lácteas en polvo o leche en polvo. En este caso lo habitual es añadirle un estabilizante para que el producto se mantenga en perfectas condiciones.

A diferencia de otras marcas que añaden a la leche el calcio de esta manera, Central Lechera Asturiana ha hecho un esfuerzo por conseguir su leche rica en calcio a partir de un proceso de ultrafiltrado que consigue concentrar el nivel de calcio y proteínas de la leche. Este proceso natural se realiza mediante un sencillo proceso de filtrado donde las proteínas naturales de la leche y el calcio son retenidos, incrementando así su concentración de manera simple y natural, ya que se quedan con lo mejor de la leche recién ordeñada.

 

 

Beneficios de la leche rica en calcio

Si existe déficit de calcio, nuestro cuerpo lo extraerá de los huesos debilitándolos, es por eso que es importante cuidar nuestra alimentación y aportar calcio a nuestro cuerpo,  los expertos recomiendan una ingesta de entre tres y cuatro raciones diarias de lácteos.

La leche rica en calcio, además, disminuye la tensión arterial y el colesterol, por lo tanto es ideal para la prevención de enfermedades cardiovasculares. El calcio sirve de defensa frente a las infecciones y, combinado, con una actividad física regular, mantiene nuestro organismo fuerte y sano.

  • El calcio nos protege de la osteoporosis y es útil en su tratamiento.
  • Es muy beneficioso para nuestra salud dental, forma parte del esmalte, conserva los dientes y previene de las caries.
  • Actúa como tranquilizante natural ya que sirve para inducir el sueño.
  • El calcio es necesario para la formación de coágulos sanguíneos y mantiene la piel en buen estado y salud.

Podemos afirmar que el calcio es necesario a lo largo de toda nuestra vida, pero debemos prestar especial atención en la etapa de crecimiento, durante el embarazo y en la menopausia. En el embarazo y lactancia, es necesario el consumo de lácteos, ya que el calcio se fija en los huesos del bebé durante su desarrollo. En los primeros años de vida y la adolescencia es importante el consumo de calcio y hierro para el desarrollo físico y mental. Durante la menopausia las mujeres están más en riesgo a la hora de padecer osteoporosis, ya que los estrógenos disminuyen, y estas son las hormonas encargadas de estimular la formación de los huesos, por otro lado se estimula la hormona paratiroidea, que es la encargada de movilizar el calcio del hueso y por lo tanto puede aparecer la osteoporosis, enfermedad que disminuye la densidad de los huesos y aumenta el riesgo a las fracturas.