Confirman deficiencia de vitamina D en el embarazo en la región mediterránea

A pesar de los altos niveles de luz solar, la deficiencia de vitamina D materna en el embarazo es frecuente en el mediterráneo. El objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente los ensayos que investigaron las concentraciones de vitamina D durante el embarazo en esta región, con el fin de determinar los factores predictivos de la deficiencia de vitamina D y explicar este fenómeno.

Después de aplicar los criterios de inclusión/exclusión, se incluyeron 15 estudios que contemplaban 2.649 mujeres embarazadas y 820 neonatos.

Los posibles predictores del resultado incluyeron la edad materna, índice de masa corporal (IMC), raza, nivel socioeconómico, tipo de piel, la edad gestacional, la exposición al sol, la ingesta de calcio y vitamina D y los suplementos, el tabaquismo y la estación en la que se efectuaba el estudio.

Los estudios diferían ampliamente en los criterios de deficiencia de vitamina D, el método de medición y los resultados. La prevalencia de la insuficiencia de vitamina D osciló desde 9,3 y 41,4%, mientras que la deficiencia de vitamina D fue de 22,7 a 90,3%.

Existe una asociación positiva con concentraciones de 25 (OH) D de color claro de la piel, la raza blanca, tipo de vestimenta usado, los suplementos de vitamina D materna y la temporada de la gestación (primavera / verano). Existe una asociación inversa para el IMC y la edad gestacional, mientras que los datos para fumar y el nivel socioeconómico son controvertidos.

Se llegó a la conclusión, en estos estudios, de que la deficiencia de vitamina D en el embarazo parece ser bastante, incluso en la región del Mediterráneo. Los hábitos raciales, sociales y culturales, así como la ausencia de suplementación preventiva y las estrategias dietéticas, parecen negar los beneficios de la exposición al sol.

Fuente: European Journal of Clinical Nutrition (2016) 70, 979–986;doi:10.1038/ejcn.2016.12; published online 2 March 2016