Aceite de pescado para mejorar tu salud

El aumento del aceite de pescado en la dieta, reduce la adiposidad y mitiga el deterioro óseo.

Aceite de pescado

La osteoporosis es un problema de salud global que conduce a una mayor incidencia de fracturas por fragilidad. Una mayor ingesta de pescado graso está fuertemente relacionada con un menor riesgo de fractura por fragilidad.

La ingesta de grasa total está relacionada con la obesidad y está inversamente asociada con la densidad ósea en humanos. Los estudios epidemiológicos y en animales muestran que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) de cadena larga suministrados como aceite de pescado (FO) son beneficiosos para la salud del esqueleto.

Nuevos estudios apoyan los beneficios del aceite de pescado

Un nuevo estudio publicado en The Journal of Nutrition ratifica los beneficios del consumo de aceite de pescado. Jay J. Cao y su equipo del “Centro Grand Forks de Investigación de Nutrición Humana” en Dakota del Norte, Estados Unidos, probaron la hipótesis de que aumentar la FO dietética disminuye la adiposidad y mejora los resultados relacionados con los huesos en ratones obesos en crecimiento.

Para demostrar su hipótesis, utilizaron ratones que se alimentaron con diferentes dietas:

1.- una dieta normal en grasas. Un 10% de energía de esta dieta la aportan las grasa.
2.- una dieta alta en grasas (HF). Un 45 % de energía de esta dieta la aportan las grasas. De esta dieta, a su vez, había 3 opciones:

– 0FO: Con un 0% de aceite de pescado
– 3FO: Con un 3% de aceite de pescado
– 9FO: Con un 9% de aceite de pescado

Todas las dietas fueron ad libitum durante 6 meses.

Posteriormente, se midieron la estructura ósea, la composición corporal y las citocinas séricas relacionadas con los huesos.

Conclusiones sobre el aumento de aceite de pescado en la dieta de ratones

Los resultados indicaron que la dieta 3FO puede disminuir la adiposidad y mitigar el deterioro óseo en ratones en crecimiento. Esto se debe posiblemente a una reducción de la inflamación y a la resorción ósea.

Por su parte, la 9FO no tuvo más efectos beneficiosos sobre el hueso de los ratones obesos.

Fuente

Jay J Cao, Brian R Gregoire, Kim G Michelsen, Matthew J Picklo, Increasing Dietary Fish Oil Reduces Adiposity and Mitigates Bone Deterioration in Growing C57BL/6 Mice Fed a High-Fat Diet, The Journal of Nutrition, Volume 150, Issue 1, January 2020, Pages 99–107.