Aguacates para la salud cognitiva

Aguacates, neuroprotectores cerebrales

Aguacates

En los últimos años, el consumo de aguacates se ha disparado hasta convertirse en la fruta de moda por excelencia. Y es que, si algo tiene el aguacate, es su gran versatilidad. Esta fruta, además de ofrecernos la posibilidad de elaborar sabrosos platos tanto dulces como salados, proporciona beneficios para nuestra salud.

¿Existen razones reales que justifican este interés?

El aguacate tiene interesantes beneficios para nuestra salud. Un nuevo estudio publicado en ‘International Journal of Psychophysiology’ respalda que mejora la atención en adultos con sobrepeso y obesidad. A esta conclusión llegan sus investigadores responsables, pertenecientes a la Universidad de Illinois. Naiman Khan, director el estudio.

La premisa de la que parten los autores es que, la adiposidad excesiva aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Partiendo de esto, resulta de interés conocer si un enfoque dietético tendría beneficios sobre la salud cognitiva de las personas.

Los beneficios cognitivos de la luteína del aguacate ya se conocían

El aguacate es rico en luteína, carotenoide al que le asocian beneficios cognitivos.

Al respecto ya se publicó un estudio en agosto de 2017, en ‘Nutrientes’. En él se observó que el consumo de aguacate aumentaba la densidad del pigmento macular en adultos mayores. Del estudio se concluyó que, recomendaciones dietéticas que incluyeran aguacates podrían ser una estrategia efectiva para la salud cognitiva.

Impacto del aguacate sobre las capacidades mentales. Nuevas evidencias

Volvamos a la actualidad para ver qué novedades trae el nuevo estudio publicado en ‘International Journal of Psychophysiology.

Para evaluar si el aguacate tiene impacto sobre las capacidades mentales en personas con sobrepeso y obesidad, los científicos reclutaron a 84 adultos obesos de entre 25 y 45 años. El conjunto se dividió en dos grupos al azar. En uno de los grupos, formado por 47 hombres, comieron un aguacate fresco al dia, durante 12 semanas. Los otros 37 participantes, (grupo control) siguió una dieta similar en caloría y macronutrientes, pero libre de aguacates.

Obtención de datos:

Por un lado, los investigadores midieron los niveles de luteína en el suero de los participantes, así como en sus retinas, ya se asocian a la concentración de luteína cerebral.

Además, al inicio y final del estudio, los participantes completaron tres pruebas cognitivas para medir la atención y la inhibición: Flanker, Oddball y Nogo con el registro electroencefalográficoque lo acompaña.

Resultados

Los participantes del grupo de tratamiento mostraron mejoras en la luteína sérica y la precisión en la tarea de Flanker.

Sin embargo, no hubo relaciones entre el rendimiento y los cambios en el estado de la luteína, ni las variables neuroeléctricas.

Además, no se observaron cambios significativos en MPOD.

Conclusión

El consumo de aguacate, mejoró la atencional y aumentó las concentraciones séricas de luteína en adultos con sobrepeso y obesidad. Sin embargo, los beneficios cognitivos fueron independientes de los cambios en las concentraciones de luteína.

Se necesita trabajo adicional para determinar los mecanismos no carotenoides o interactivos con los carotenoides por los cuales los aguacates pueden influir en la función cognitiva.

¿Cómo explican los autores los resultados?

Naiman Khan, director el estudio, no atribuye todo el beneficio observado en los niveles de luteína.  y recuerda que «los aguacates también son ricos en fibra y grasas monoinsaturadas. Es posible que estos otros nutrientes hayan jugado un papel en los efectos cognitivos que hemos encontrado”.

Fuente:

Scott, T.M.; Rasmussen, H.M.; Chen, O.; Johnson, E.J. Avocado Consumption Increases Macular Pigment Density in Older Adults: A Randomized, Controlled Trial. Nutrients 20179, 919.

Naiman A. Khan et al. Effects of 12-week avocado consumption on cognitive function among adults with overweight and obesity. Revista Internacional de Psicofisiología Volumen 148 , febrero de 2020 , páginas 13-24