Avalan la capacidad de la Entrevista Motivacional para ayudar a los pacientes a adoptar estilos de vida saludables

El estudio Dislip-EM, llevado a cabo por investigadores del Grupo de Comunicación y Salud (GPCYS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), pone de relieve que la Entrevista Motivacional (EM) realizada por el facultativo consigue mejores resultados para cambiar estilos de vida, concretamente para reducir el colesterol, que algunos tratamientos farmacológicos y los consejos médicos tradicionales; los resultados se han publicado en la revista BMC Family Practice.

En el proyecto participaron 54 médicos de Familia de Galicia, Andalucía, Cataluña y Extremadura, y durante 18 meses se realizó un seguimiento a 227 pacientes con hiperlipidemia. Según el doctor Manuel Campíñez, del GPCYS, “motivar a los pacientes para que encuentren sus propias razones para adoptar una serie de medidas saludables como es, entre otras, la dieta mediterránea, el ejercicio físico o el abandono del tabaco, se ha visto que tiene unos resultados clínicos, como es reducir las cifras de colesterol, que con otras opciones más clásicas muchas veces no se logran”.

De acuerdo con el estudio de semFYC, los médicos que optaron por la Entrevista Motivacional (EM) alcanzaron un beneficio mayor en la salud de sus pacientes, que los que continuaron con el consejo habitual. No solo obtuvieron mejores cifras en la reducción del colesterol (un 13,1% en el grupo de EM frente a un 5%), sino también una mayor adherencia al ejercicio físico. Por el contrario, los profesionales que emplearon el consejo habitual, recetaron más fármacos (estatinas) para reducir el colesterol y no lograron reducir tanto las cifras de colesterol.

La Entrevista Motivacional

Según la citada sociedad científica, la EM es un método clínico que, a través de estrategias comunicativas específicas, potencia las habilidades y fortalezas del paciente para ayudarle a encontrar motivaciones propias que le sirvan para cambiar una conducta. Este método surgió en los años 80 y se empezó a aplicar en el campo de las adicciones.

En el caso de la Medicina de Familia, la intervención pasa por diferentes etapas: el momento de la involucración del paciente, que se focaliza en un objetivo de cambio; la evocación del discurso; la planificación y el seguimiento. Las patologías asociadas a unos niveles altos de colesterol y estilos de vida son la primera causa de muerte en los países desarrollados, causando el 30% del total de los fallecimientos.

Fuente: https://www.google.es/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0ahUKEwi83MrR4L_LAhWGPBoKHbriCV4QFggxMAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.aceba.cat%2Ffiles%2Fdoc68%2Fentrevista-motivacional.pdf&usg=AFQjCNGNZzQWZk1mW3XkKLRGncRioNgQJw&sig2=EeujP0DC-ZVrSLA7RUX4cQ&cad=rja