Azúcares en la dieta y riesgo cardiometabólico

Azúcar en la dieta y riesgo cardiometabólico. Revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios de los efectos sobre la presión arterial y los lípidos.

Esta revisión proporciona evidencia de que el aumento de azúcar, en comparación con una ingesta menor de azúcares, se asocia con mayores concentraciones de triglicéridos, colesterol total y LDL y presión arterial.
Debido a la poderosa asociación entre la adiposidad y los lípidos y por otro lado, la presión arterial y el potencial de cambio en la ingesta de azúcares libres para influir en el peso corporal en individuos de vida libre.

 

 

azucar

 

Se supone que a ingesta de energía alterada y la pérdida de peso explicaron el conjunto presente de observaciones. Sin embargo, un análisis de subgrupos mostró que, para los triglicéridos y el colesterol total y LDL, las asociaciones más consistentes entre mayores ingestas de azúcares y concentraciones más altas se observaron en estudios en los que se intentó lograr un intercambio isocalórico o cuando no hubo diferencia en el cambio de peso entre las intervenciones se informó. Los efectos de los azúcares en los triglicéridos parecieron atenuarse en estudios en los que, por cualquier motivo, se produjo pérdida de peso. En ausencia de una contribución importante de un desequilibrio energético.

Fuente:

//doi.org/10.3945/ajcn.113.081521

Discusión

Una de las ventajas de esta revisión fue que incluía un enfoque integral para identificar los estudios pertinentes en inglés. Además,  incluía datos de todos los estudios relevantes, independientemente del diseño experimental. La heterogeneidad observada parece ser insuficiente para desviar la conclusión general.

Los azúcares libres tienen el potencial de influir negativamente en las concentraciones de lípidos y la presión sanguínea.

La inclusión de ensayos controlados y estudios que principalmente implicaron la modificación de azúcares libres sin un control estricto de la ingesta total de alimentos permitió la comprensión adicional de los mecanismos. Por otro lado, el fortalecimiento de las recomendaciones nutricionales con respecto a las ingestas de azúcar libre.

Las limitaciones de estos hallazgos son las inherentes a la investigación primaria en la que se basan; la insuficiencia de los datos de ingesta dietética, la variación en la naturaleza y la calidad de la intervención dietética, un pequeño número de participantes y una duración del estudio relativamente corta (<8 semanas ) de muchos ensayos.