Beneficios de los alimentos ricos en polifenoles en personas con hipertensión

Existe una evidencia epidemiológica de que la ingesta de alimentos ricos en polifenoles se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de esta investigación fue investigar el efecto de aumentar la ingesta de polifenoles de la dieta sobre la función microvascular en los participantes hipertensos.

Método: Todos los participantes completaron una fase de ejecución en 4 semanas, el consumiendo dos raciones de frutas y hortalizas al día y bayas y evitando el chocolate negro. Los sujetos fueron asignados al azar para continuar con la dieta baja en polifenoles durante 8 semanas o consumir una dieta rica en polifenoles de seis porciones de frutas y verduras (incluyendo una porción de bayas/día y 50 g de chocolate negro). Las respuestas vasodilatadoras se evaluaron mediante pletismografía de oclusión venosa. El cumplimiento de la intervención se midió utilizando diarios de alimentos y marcadores bioquímicos.

Resultados: El análisis final de la variable principal de evaluación se llevó a cabo en 92 participantes. Entre el grupo de comparación de cambio en la respuesta máxima% a ACh reveló una mejora significativa en el grupo de alto polifenol (p = 0,02). Hubo un aumento significativamente mayor en vitamina C, carotenoides y epicatequina en el grupo de alto polifenol (p diferencia entre los grupos <0,001; p <0,001; p = 0,008, respectivamente).

Conclusiones:  Este estudio ha demostrado que el aumento del contenido de polifenoles de la dieta a través del consumo de frutas y verduras, bayas y de chocolate negro se sigue de una mejora significativa en un marcador establecido de riesgo cardiovascular en los participantes hipertensos.

Artículohttp://media.wix.com/ugd/6672f8_019c8bff5b9248b29729caf74909fc84.pdf.