D-pinitol, un producto muy valioso de las vainas de algarroba

D-pinitol, un producto muy valioso de las vainas de algarroba

D-pinitol de las vainas de Algarroba. De alimento infravalorado a producto recomendado en la dieta por el Instituto Nacional del Cáncer Norteamericano. El motivo es su relación con la prevención de tumores malignos de mama o próstata.

D-pinitol
La algarroba forma parte de una serie de alimentos para los cuales existen evidencias de un riesgo reducido de padecer cáncer si se incorporan a la dieta regular. Un ingrediente que ha demostrado prevenir cánceres de mama y próstata es el D-pinitol procedente de la algarroba.

¿Qué es el D-pinitol?

D-pinitol es un compuesto natural relacionado con la importante familia de inositoles. Puede encontrarse y aislarse de muchas plantas.
Se piensa que el D-pinitol es el componente activo del remedio tradicional Talisa patra (llamada Morinda en hindi), derivado de la planta Abies pindrow (Pinaceae, Pindrow Fir), que se ha utilizado durante siglos en la medicina popular. También se describe en el Ayurveda para diversas dolencias respiratorias e inflamatorias. Además, se ha identificado como un principio activo en alimentos de soja y legumbres. Sin embargo, este inositol natural tiene un potencial farmacológico mucho mayor debido a sus propiedades multifuncionales. Por ejemplo, los inositol-fosfoglicanos generados a partir de lípidos y/o precursores de proteínas en las membranas celulares pueden actuar como factores similares a la insulina in vitro y en vivo.

La importancia de la algarroba en la síntesis del D-pinitol

Aunque se han informado muchos métodos sintéticos y semisintéticos para D-pinitol y sus derivados, a través de transformaciones químicas y bioquímicas, Ceratonia siliqua L. (algarroba), un árbol mediterráneo ahora en declive, conocido por sus ventajas ambientales, es el único materia prima a partir de la cual se puede aislar D-pinitol en cantidades suficientes para una explotación comercial viable.
Afortunadamente, el interés farmacológico en este compuesto ha aumentado enormemente en los últimos años debido a sus propiedades multifuncionales establecidas a través de una variedad de vías de señalización:

  •  anticáncer, a través de la inhibición de TNF-y la supresión de la vía NF-ⱪB;
  • insulinomimético y regulador metabólico en la diabetes mellitus tipo 2, a través de una vía post-receptor de la acción de la insulina;
  • antioxidante;
  •  hepatoprotector;
  • inmuno-modulador, que equilibra las citoquinas Th1 / Th2;
  • prevención de la osteoporosis, a través de las vías p38 / JNK y NF-ⱪB;
  • antienvejecimiento, mediante la reducción de la vía de señalización de insulina / IGF-1 (IIS);
  • mejorador de la retención de creatina;
  • preventivo y mejorador de la enfermedad de Alzheimer a través de la modulación selectiva de la g-secretasa.

Revisión sobre el D-pinitol.

AIMS Agriculture and Food, 2018, 41-63. “D-pinitol, a highly valuable product from carob pods: Health-promoting effects and metabolic pathways of this natural super-food ingredient and its derivatives”
Esta revisión, comprime la literatura publicada en relación con los efectos que promueven la salud y vías metabólicas del ingrediente.
En concreto, proporciona una guía extensa para una utilización futura de todas sus potencialidades.
Finalmente, pretende un impacto positivo en la promoción y recuperación de los cultivos de algarroba.

Fuente:

AIMS Agriculture and Food, 2018, 41-63. . “D-pinitol, a highly valuable product from carob pods. Health-promoting effects and metabolic pathways of this natural super-food ingredient and its derivatives”