El aguacate, un aliado de nuestra salud arterial

El aguacate, extraordinariamente saludable.

aguacate

¿Qué nos ofrece el aguacate?

El aguacate es un alimento extraordinariamente saludable. Según las Tablas de Composición de Alimentos. Moreiras y col., 2013. (aguacate), 100 gramos de este fruto contienen:

  • Energía. 141 kcal
  • Agua. 78,8 g
  • Hidratos de carbono. 5,9 g
  • Fibra. 1,8 g
  • Proteínas. 1,5 g
  • Grasas. 12 g

De estas últimas, el 75% corresponden a monoinsaturadas (altamente saludables). Además, en lo que micronutrientes se refiere, el aguacate es rico en vitamina C y B9, y también es  buena fuente de potasio, fósforo y zinc.

No obstante, el mayor beneficio que tiene este fruto es su alto contenido en antioxidantes. Sustancias que las plantas generan para defenderse de elementos extraños (como plagas) y que para nosotros tienen gran valor. Los antioxidantes, son capaces de luchar contra los conocidos como ‘radicales libres’. Los radicales libres, están formados principalmente por oxígeno, y son muy energéticos. De hecho, son capaces de alterar nuestras cadenas de ADN, promoviendo el envejecimiento celular.

Un nuevo estudio, muestra como una dieta moderada en grasas con un aguacate diario aumenta los antioxidantes plasmáticos. Además, disminuye la oxidación de LDLpd en adultos con sobrepeso y obesidad. Se trata de un ensayo controlado aleatorio.

Ahora, un grupo de investigadores de la Pennsylvania State University en Estados Unidos, liderados por Penny M. Kris-Etherton, han descubierto que los antioxidantes característicos del aguacate reducen la oxidación de las partículas LDLpd. Estas son las responsables principales de la formación de ateromas en el interior de nuestras arterias, que pueden desembocar con extraordinaria facilidad en un trombo que, a su vez, sea la causa de un infarto.

Como explica la investigadora Penny M. Kris-Etherton: “Hemos podido demostrar que la gente que incorporaba un aguacate a su ingesta diaria de alimentos tenía menos partículas de colesterol LDLpd. Por lo tanto, la gente debería considerar añadir aguacates a su dieta de una manera saludable”.

Y continúa: “Gran parte de las investigaciones que se han realizado hasta la fecha apuntan a la oxidación como la principal responsable de establecer las bases para diversas enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares. Sabemos que las partículas de LDL se oxidan, lo que empieza una reacción en cadena que promueve la aterosclerosis. Por tanto, podemos concluir que la oxidación no es buena, y que si podemos proteger nuestro cuerpo de ella gracias a los alimentos que ingerimos, sacaríamos un gran provecho de algo muy beneficioso”.

Investigaciones anteriores han demostrado que los aguacates podían ayudar a reducir el colesterol LDL. Pero, ¿podrían también ayudar a reducir las partículas de LDL oxidadas que promueven la formación de placas de ateroma?.

Para descubrirlo, reunieron a 45 participantes adultos con sobrepeso u obesidad para el estudio. Todos los voluntarios siguieron una dieta de “dos semanas” al comienzo del estudio. Esta imitaba una dieta estadounidense promedio y permitía a todos los participantes comenzar el estudio sobre una “base” nutricional similar. Luego, cada participante completó cinco semanas de tres dietas de tratamiento diferentes en un orden aleatorio. Las dietas incluían una dieta baja en grasas, una dieta moderada en grasas y una dieta moderada en grasas que incluía un aguacate al día. La dieta moderada en grasas sin aguacates se complementó con grasas extra saludables para igualar la cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que se obtendrían de los aguacates. Después de las cinco semanas con la dieta del aguacate, los participantes tenían niveles significativamente más bajos de colesterol LDL oxidado que antes. Los participantes también tenían niveles más altos de luteína, un antioxidante, después de la dieta del aguacate.

Si bien los resultados del estudio, publicados en el Journal of Nutrition , son prometedores, todavía hay mucho que investigar. La investigación nutricional sobre los aguacates es un área de estudio relativamente nueva. “Estamos en la punta del iceberg para conocer sus beneficios para la salud”, dijo Kris-Etherton.

Fuente:

The Journal of Nutition
Revista Alimente