El ajo, un aliado contra la hipertensión

El ajo, un aliado contra la hipertensión

 

ajo

Uno de cada cinco adultos padece hipertensión. Este trastorno provoca cada año 9,4 millones de muertes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Función Española del Corazón (FEC), la hipertensión está detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías. Y, la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados.

En España el 42,6% de la población la padece. Si bien es cierto, el 37,4% está sin diagnosticar, según el estudio Di@bet.es publicado en la Revista Española de Cardiología (REC).

Cambiar el estilo de vida es fundamental para luchar contra la hipertensión, y en ocasiones, suficiente para mantener los niveles de tensión arterial dentro de la normalidad. Imprescindible para llevar un estilo de vida saludable seria eliminar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, practicar ejercicio físico, evitar el alcohol y reducir el consumo de sal.

Dentro de este estilo de vida saludable, tenemos un gran aliado contra la hipertensión: el ajo.

El ajo actúa como vasodilatador, tiene la propiedad de ayudar a diluir la sangre de nuestro organismo.

Un estudio llevado a cabo por Karin Ried, en el que se realizaron búsquedas en la base de datos Medline de ensayos controlados aleatorios (ECA), publicados entre 1955 y diciembre de 2013, sobre el efecto del ajo en la presión arterial, nos muestra datos significativos. Además, dentro de este metaanálisis también se ha revisado el efecto del ajo sobre el colesterol.

Resultados:

Este metaanálisis, que incluyó 20 ensayos con 970 participantes, mostró una disminución media en la presión arterial sistólica (PAS) y presión arterial diastólica (PAD), en comparación con placebo.

Así mismo, se ha analizado el efecto que tiene el ajo sobre el colesterol elevado. Este metaanálisis incluyó 39 ECA primarios y un total de 2300 adultos tratados durante un mínimo de 2 semanas. Sugirió que el ajo es eficaz para reducir el colesterol total y LDL en un 10%, si se toma durante más de 2 meses por individuos con concentraciones levemente elevadas.

Conclusiones:

Esta revisión sugiere que el ajo tiene el poder de reducir la presión arterial en individuos hipertensos. También de regular las concentraciones de colesterol ligeramente elevadas. De todos modos, se necesitan más ensayos futuros a largo plazo para confirmar dichos efectos.

Fuente:

Karin Ried, Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review, The Journal of Nutrition, Volume 146, Issue 2, February 2016, Pages 389S–396S, https://doi.org/10.3945/jn.114.202192