El zumo de arándanos podría mejorar la función cerebral en las personas mayores

Se asocia el consumo de zumo de arándanos con la mejora cognitiva

El nuevo estudio publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, relaciona el consumo de zumo de arándanos con la mejora de la función cerebral en personas mayores

En este estudio, participaron personas sanas de edades  entre 65 y  77 años. De los 26 adultos sanos en el estudio, 12 recibieron 30 ml de zumo de arándano concentrado – equivalente de 230 g de arándanos – una vez al día, mientras que 14 recibieron un placebo. El estudio excluyó a cualquier persona que dijeron que consumían más de cinco porciones de frutas y verduras por día, y a todos los participantes se les dijo que se adhieren a su dieta normal a lo largo del estudio.

Se midieron los resultado al cabo de 12 semanas. El grupo que tomó el zumo, mostraron mejoras en la función cognitiva, en el flujo sanguíneo al cerebro y la activación del cerebro mientras realizaban pruebas cognitivas. También hay evidencia que sugiere la mejora de la memoria de trabajo.

Aquellos que tomaron el suplemento de arándanos mostraron aumentos significativos en la actividad cerebral

Antes y después del período de 12 semanas, los participantes  realizaron  una serie de pruebas cognitivas. También se sometieron a un escáner y una resonancia magnética que midió su función cerebral y flujo sanguíneo en reposo cerebral. En comparación con el grupo placebo, aquellos que tomaron el suplemento de arándanos mostraron aumentos significativos en la actividad cerebral en las áreas del cerebro relacionadas con las pruebas.

Las investigaciones anteriores han demostrado que el riesgo de demencia se reduce en un alto consumo de frutas y hortalizas. Por ello, la función cognitiva se conservan mejor en los adultos mayores sanos con una dieta rica en alimentos de origen vegetal. Los flavonoides, que son abundantes en las plantas, es probable que sean un componente importante en la causa de estos efectos.

Fuente:

DEEPSTUFF.ORG