El yogur como protector

El yogur puede ser un protector frente a la diabetes tipo 2.

yogur

La ingesta de yogur ha suscitado especial interés debido a que puede ser un protector frente a la diabetes tipo 2.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) nos define la diabetes tipo 2 como una enfermedad crónica, donde la característica más común es que presenta unos niveles de glucosa en sangre elevados. Esto se debe a la resistencia del organismo ante la insulina. Aunque esta hormona esté presente en la circulación, las células no son capaces de utilizarla eficazmente para poder funcionar de manera correcta.

Las principales causas de la resistencia a la insulina son la falta de actividad física y la acumulación de tejido adiposo, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo parecen ser los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. El 80% de las personas con diabetes tipo 2, tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico.

La prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, en paralelo con el aumento de la obesidad. En 2015, 415 millones de adultos en todo el mundo (8,8% de la población) padecían diabetes y se espera que estas cifras aumenten a 642 millones (10,4% de la población) en 2040.

Resultados

El metaanálisis más reciente sobre el consumo de yogur y el riesgo de diabetes tipo 2 fue publicado por Gijsbers et al. Se basó en 12 estudios prospectivos, en el que se incluyeron 438.140 individuos y 36.125 casos de diabetes. En este metaanálisis, se observó una asociación inversa no lineal entre el consumo de yogur y el riesgo de diabetes tipo 2, y mostró un riesgo 14% menor de diabetes cuando el consumo de yogur fue de entre 80 y 125 g de yogur al día en comparación con el no consumo de yogur.

Conclusión

El consumo de yogur, en el contexto de alimentación saludable, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en adultos sanos y mayores con alto riesgo cardiovascular.

Fuente

Jordi Salas-Salvadó, Marta Guasch-Ferré, Andrés Díaz-López, Nancy Babio, Yogurt and Diabetes: Overview of Recent Observational Studies, The Journal of Nutrition , Volumen 147, Número 7, julio de 2017, Páginas 1452S – 1461S, https: / /doi.org/10.3945/jn.117.248229