Entrega del XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica


Fecha y lugar

El acto de entrega del  XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica , ha tenido lugar  el 8 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Asturias la entrega del XIV Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica, otorgado por la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado y por Central Lechera Asturiana.

En esta edición, el galardón ha recaído en la microbióloga Susana Delgado Palacio, investigadora del Ramón y Cajal en el Instituto de Productos Lácteos (IPLA- CSIC), por su trabajo junto con un equipo de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Hospital San Agustín de Avilés y Hospital Cabueñes de Gijón, en el que concluye que las prácticas dietéticas específicas en la infancia  influyen en las poblaciones microbianas intestinales y que los niños que toman fórmulas de origen lácteo superan antes la alergia a la proteína de leche de vaca. Además, los regímenes dietéticos basados en fórmulas vegetales, no contribuyen a la adquisición de la tolerancia a las proteínas de la leche.

Trabajos presentados

En la candidatura del premio Hipócrates de este año, han sido 8 los trabajos presentados, de un alto nivel, lo que ha supuesto un profundo análisis y una complicada deliberación por parte  del jurado.

Patrocinio de Central Lechera Asturiana

El Premio Hipócrates, está patrocinado por Central Lechera Asturiana desde el año 2005, gracias a nuestro compromiso con la salud y la nutrición, apoyando la labor de investigación nutricional y la divulgación de evidencias científicas entre el colectivo profesional relacionado con la nutrición.
El jurado presidido por Julio Bobes García, presidente del Patronato Fundación Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado, estaba formado por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil, y los patronos de Juan Sebastián López, Alfonso López, Sergio Gallego, José Paz Jiménez, José Antonio Maradona y Francisco Javier Ferrer. Con voz pero sin voto, acudió Marta Hernández Cabria, en representación de CLAS