Espacios verdes y obesidad en España

¿Vivir cerca de espacios verdes reduce el riesgo de obesidad?

Espacios verdes

Si bien, la evidencia científica aún no es concluyente, estudios sugieren que los espacios verdes podrían proporcionar un efecto protector frente a la obesidad y el sobrepeso.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona han constatado que las mujeres que viven a menos de 300 metros de un espacio verde pueden tener reducido el riesgo a desarrollar sobrepeso y obesidad, enfermedad que según cifras de la OMS en 2016 afecta a más de 650 millones de adultos. El trabajo, se publica en la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health.

El equipo, estudió la asociación entre el acceso residencial a espacios verdes y la obesidad. Para ello utilizaron dos marcadores diferentes de exceso de peso y obesidad: el Índice de Masa Corporal (IMC) y el Índice Cintura-Cadera (ICC).. Es estudio se realizó en grandes áreas urbanas de España. También investigaron si la actividad física y la contaminación del aire influían en la obesidad. Además, quisieron saber si los factores genéticos intervenían en esta relación.

Espacios verdes y obesidad. El estudio

Participaron un total de 2.354 personas de 7 provincias españolas: Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Los y las participantes en el estudio, de entre 20 y 85 años, respondieron a preguntas referentes a su historial de residencia, su estilo de vida (actividad física, tiempo libre, etc.) y su peso y altura.

Además, se les midió la circunferencia de la cadera y la cintura y se les extrajo sangre o saliva.

Para confirmar la existencia de sobrepeso u obesidad, el equipo investigador tomó como referencia dos marcadores frecuentes en estudios epidemiológicos: el Índice de Masa Corporal (IMC) y el Índice Cintura-Cadera (ICC).

Según concluye el estudio, las mujeres muestran una fuerte relación entre la aparición de sobrepeso y obesidad y la falta de acceso a los espacios verdes urbanos, como parques o jardines. En el caso de los hombres, sin embargo, esta relación no se da. Gracias a las muestras de ADN obtenidas en saliva y sangre, los investigadores pudieron analizar la importancia de la genética en esta vinculación.

¿Cómo un espacio verde puede tener un efecto protector para el sobrepeso?

Los entornos naturales al aire libre, incluidos los espacios verdes dentro de los entornos urbanos, fomentan la salud y el bienestar al aumentar los niveles de actividad física, reducir la exposición al ruido y promover la reducción del estrés psicológico, un importante impulsor del aumento de peso.

No están claros los determinantes biológicos que se esconden tras las diferencias de género que se observan en este estudio. Probablemente existen factores sociales, como los diferentes usos que dan hombres y mujeres a los espacios verdes, que expliquen esta disparidad.

Fuente

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S143846391930197X?via%3Dihub