Gestión del estilo de vida: estándares de atención médica en la diabetes, 2019

Gestión del estilo de vida: estándares de atención médica en la diabetes, 2019

Diabetes

“Los estudios de investigación sobre planes de alimentación bajos en carbohidratos, generalmente indican desafíos con su sostenibilidad a largo plazo, por lo que es importante volver a evaluar e individualizar la orientación del plan de comidas regularmente para aquellos interesados en este enfoque”

La evidencia sugiere ausencia de un porcentaje ideal de calorías provenientes de carbohidratos, proteínas y grasas para las personas diabéticas

La evidencia sugiere ausencia de un porcentaje ideal de calorías provenientes de carbohidratos, proteínas y grasas para las personas diabéticas. Por tanto, la distribución de macronutrientes debe basarse en la evaluación individualizada de  los patrones de alimentación, preferencias y objetivos metabólicos. Así pues, debe tenerse en cuenta las preferencias personales (tradición, cultura, religión, creencias y objetivos de salud, economía). Además, se tienen en cuenta los objetivos metabólicos al trabajar con individuos para determinar su mejor patrón de alimentación.

Un equipo preparado y bien comunicado

Es importante que todos los miembros del equipo de atención médica conozcan los principios de la terapia de nutrición para personas con todo tipo de diabetes y apoyen su implementación. Debe hacerse hincapié en los patrones de alimentación saludables que contienen alimentos ricos en nutrientes, más que a nutrientes específicos. Existen varios patrones de alimentación aceptables para el tratamiento de la diabetes.

El nutricionista-dietista es esencial para evaluar el estado nutricional general y para trabajar en colaboración con el paciente. Así, creará un plan de comidas personalizado que considere su estado de salud, preferencias alimentarias y objetivos de salud. Finalmente, se coordinará con el plan de tratamiento general, incluida la actividad física y la medicación.

Son varios los patrones de alimentación saludable

El patrón mediterráneo, enfoques dietéticos para detener la hipertensión, y dietas de origen vegetal, son ejemplos de patrones de alimentación saludables que han mostrado resultados positivos en la investigación, pero la planificación individualizada de las comidas debe centrarse en las preferencias, necesidades y objetivos personales. Además, las investigaciones indican que los planes de alimentación bajos en carbohidratos pueden mejorar la glucemia y reducir medicamentos antihiperglucémicos.

Como los estudios de investigación sobre algunos planes de alimentación bajos en carbohidratos generalmente indican desafíos con la sostenibilidad a largo plazo, es importante volver a evaluar e individualizar la orientación de los planes de comidas regularmente para aquellos interesados en este enfoque.

Algunas recomendaciones:

1. Todas las personas con diabetes deben participar en la educación del autocontrol de la diabetes. Se debe implementar y mantener las habilidades y conductas necesarias para el autocontrol continuo.

2. Existen cuatro momentos críticos para evaluar la necesidad de educación y apoyo para el autocontrol de la diabetes; en el momento del diagnóstico, anualmente, cuando surgen factores de complicación y cuando ocurren transiciones en la atención.

3. Los resultados clínicos, el estado de salud y la calidad de vida son objetivos clave de la educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes. Por ello, deben medirse como parte de la atención de rutina.

4. La educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes deben centrarse en el paciente. Pueden darse en entornos grupales o individuales o mediante el uso de tecnología, y deben comunicarse con todo el equipo.

5. La educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes pueden mejorar los resultados y reducir los costos. 

 

 

Fuente

Revista: American Diabetes Association. Diabetes Care