Lacteos enteros. Beneficios

Un nuevo trabajo relaciona los lácteos enteros con la prevención de la hipertensión y la diabetes

lácteos enteros

Al menos 2 raciones de lácteos al día para reducir el riesgo de diabetes, síndrome metabólico e hipertensión. Así lo sugiere un un amplio estudio internacional que publica la revista BMJ Open Diabetes Research & Care. Lo sorprendente es que serían los productos lácteos enteros, es decir, grasos, los que demostrarían una mayor acción protectora.

Objetivo del estudio

Evaluar la asociación de la ingesta de lácteos con la prevalencia del síndrome metabólico, la hipertensión y la diabetes incidentes. Se realiza en un gran estudio de cohorte multinacional.

El estudio, se centró en personas de América del Norte y Europa. Además, para averiguar si los resultados eran consistentes en otras poblaciones, los autores recurrieron al estudio epidemiológico PURE. PURE es un estudio epidemiológico prospectivo de individuos de 35 y 70 años de 21 países en los 5 continentes, con una mediana de seguimiento de 9.1 años.

Los hábitos dietéticos se evaluaron mediante cuestionarios de Frecuencia Alimentaria en los 12 meses precedentes

Los participantes proporcionaron su historial médico e información sobre medicaciones. Se tomaron datos de su nivel sociocultural, tabaquismo, peso, altura, circunferencia de cintura, presión arterial y glucosa en sangre. Además, los alimentos contemplados para el estudio se dividieron en ‘desnatados’ (1% de grasa) o ‘enteros’ (2%).

Resultados sorprendentes

Se demostró que la ingesta de al menos dos raciones de lácteos diarios suponía un 24% menos de probabilidades de sufrir síndrome metabólico. Cabe destacar que, en el caso de lácteos enteros el riesgo de síndrome metabólico disminuía hasta el 28%. Todo, comparado con una dieta sin lácteos.

La salud de cerca de 190.000 participantes fue seguida durante 9 años, un periodo en el que 13.640 de ellos sufrieron hipertensión y 5.351, diabetes. El consumo de dos raciones de lácteos se relacionó con un riesgo un 11-12% menor de sufrir cualquiera de las dos dolencias, que ascendía al 13-14% si eran tres raciones y de lácteos enteros.

Uno de los autores de dicha investigación, califica el incremento del consumo de lácteos como »un modo factible y barato de reducir la incidencia del síndrome metabólico, la hipertensión, la diabetes y otros problemas cardiovasculares en todo el mundo».

Conclusiones del consumo de lácteos

La mayor ingesta de lácteos enteros se asoció con una menor prevalencia de enfermedades metabólicas (Mets). Concretamente, con una menor incidencia de hipertensión y diabetes. Los hallazgos deben evaluarse en grandes ensayos aleatorios sobre los efectos de los lácteos enteros en los riesgos de MetS, hipertensión y diabetes.

Fuente

Bhavadharini B , Dehghan M , Mente A y otros
Asociación del consumo de lácteos con síndrome metabólico, hipertensión y diabetes en 147 812 individuos de 21 países.
BMJ Open Diabetes Research and Care 2020; 8: e000826. doi: 10.1136 / bmjdrc-2019-000826

Fenil