Dietas bajas o altas en carbohidratos. ¿Acortan la vida?

Dietas bajas o altas en carbohidratos. ¿Acortan la vida?

Estudios indican que, las dietas bajas o altas en carbohidratos aumentan el riesgo de muerte. Sin embargo, la gente que consume carbohidratos con moderación ve más beneficios para su salud.

Menos del 40% o más del 70% de la energía proveniente de los carbohidratos, se asocian a una mayor mortalidad. Niveles moderados entre ese rango ofrecen mejores opciones para una vida saludable. Finalmente, el riesgo más bajo corresponde con niveles de carbohidratos del 50 – 55% de la energía de la dieta.

Si bien, no todas las dietas bajas en carbohidratos son iguales. En definitiva, la gente que hace dietas bajas en carbohidratos y que los reemplaza por proteínas y grasas animales como carne, cordero, cerdo, pollo y queso, tiene un riesgo más alto de mortalidad que aquellas personas cuyas proteínas provienen de fuentes vegetales como verduras, legumbres y frutos secos.

carbohidratos

Datos del estudio

En él participaron 15.000 personas entre los 45 y 64 años. Se calculó la ingesta calórica promedio y la proporción de calorías provenientes de los diferentes grupos de alimentos.  También investigaron los tipos de alimentos y bebidas que consumían, el tamaño de las porciones y la frecuencia de su consumo. Luego, se les hizo seguimiento durante una mediana de 25 años.  En ese tiempo, fallecieron 6.283 personas.

Más años de vida

Además del hallazgo de un rango óptimo asociado con un menor riesgo de muerte prematura, el equipo de investigadores calculó cuántos años extra podría proporcionar consumir una dieta moderada en carbohidratos a cierta edad.

Desde los 50 años, el promedio de expectativa de vida fue de 33 años más para la gente que comió carbohidratos con moderación. Esto significa cuatro años más que aquellos que consumen una dieta baja en carbohidratos (29 años) y un año más que aquellos que consumen una dieta alta en carbohidratos (32 años), según el estudio.

Fuente

The Lancet ARTICLES| VOLUME 3, ISSUE 9PE419-E428, SEPTEMBER 01, 2018