¿Las grasas de los lácteos protegen contra la diabetes de tipo 2?

¿Las grasas de los lácteos protegen contra la diabetes de tipo 2?

Un estudio con biomarcadores indicó que el consumo de lácteos ricos en grasas, protegía contra la diabetes de tipo 2. Los biomarcadores estudiados fueron 3 ácidos grasos relacionados con la ingesta de lácteos ricos en grasa. Se trata de los ácidos grasos pentadecanoico, heptadecanoico y trans-palmitoleico.

Se hizo seguimiento durante 20 años de los niveles de estos ácidos grasos en la sangre y tejido adiposo de 3.736 participantes. Las personas con  niveles altos de estos ácidos grasos tuvieron un riesgo 2.35% menor de desarrollar diabetes de tipo 2.

Aunque se recomiendan los alimentos lácteos como parte de una dieta saludable, las guías por lo general recomiendan productos lácteos bajos en grasa, debido a una menor cantidad de calorías o lípidos saturados. Estos últimos resultados, basados en la medición de biomarcadores de ácidos grasos ingeridos en las grasas de alimentos lácteos, parecen indicar la necesidad de reevaluar los beneficios metabólicos potenciales de la grasa de productos lácteos o alimentos ricos en grasas.

 

Diabetes de tipo 2

No todas las grasas son iguales

Las grasas dietéticas afectan al metabolismo de la glucosa y sensibilidad de la insulina. Al interferir en los niveles de glucosa,  tienen un papel importante en la diabetes de tipo 2

Estudios muestran que la sustitución de grasas saturadas por insaturadas puede prevenir la diabetes de tipo 2.  Esto indicaría que, las fuentes vegetales pueden ser una opción más interesante que las animales. De hecho, se ha demostrado que el elevado consumo de carne roja aumenta el riesgo de diabetes de tipo 2. Sin embargo, otros estudios nos muestran que el consumo de lácteos ricos en grasas protege de la diabetes de tipo 2. ¿En qué quedamos?

A diferencia de las grasas de origen animal en general, las grasas específicas de los productos lácteos pueden tener un papel en la prevención de la diabetes de tipo 2.
De hecho, las personas con alto consumo de lácteos tienen un 23% menos riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. (Investigación de la EASD).

Fuente

PubMed Article Journal. Fatty acid biomarkers of dairy fat consumption and incidence of type 2 diabetes.

Science Daily Diabetologia