Los ácidos grasos Omega -3, cambian la microbiota intestinal

Los ácidos grasos omega-3 pueden influir en los parámetros fisiológicos humanos, en parte, debido a su modificación de la microbiota intestinal. El objetivo de este estudio fue investigar los vínculos entre los ácidos grasos omega-3, la diversidad y composición de los microbios intestinales y los perfiles metabólicos fecales en mujeres de mediana edad y ancianas.

Se analizaron los datos de 876 gemelos estudiando el ARN ribosomal 16S (o 16S rRNA), y contenido en DHA, omega-3 total, y otros ácidos grasos circulantes. La ingesta alimentaria estimada de ácidos grasos omega-3 se obtuvo a partir de cuestionarios de frecuencia alimentaria.

Los niveles de suero total de omega-3 y DHA se correlacionaron significativamente con la diversidad alfa del microbioma (índice de Shannon) después de ajustar los factores de confusión (DHA Beta (SE) = 0,13 (0,04), P = 0,0006 omega-3 total: 0,13 0,001). Estas asociaciones siguieron siendo significativas después de ajustar para la ingesta de fibra dietética. Asimismo, se encontraron asociaciones aún más fuertes entre el DHA y 38 unidades taxonómicas operacionales (OTU), siendo las más fuertes las OTU de la familia Lachnospiraceae (Beta (SE) = 0,13 (0,03), P = 8 × 10-7).

Algunas de las asociaciones con unidades taxonómicas operacionales bacterianas intestinales, parecen estar mediadas por la abundancia del metabolito fecal N-carbamilglutamato. Los datos de este estudio, indican un vínculo entre los niveles de circulación omega-3 / ingestión y microbioma composición independiente de la ingesta de fibra dietética, en particular con bacterias de la familia Lachnospiraceae. Estos datos sugieren el uso potencial de la suplementación con omega-3 para mejorar la composición del microbioma.

En conclusión, los datos de este estudio, indican una fuerte correlación entre los ácidos grasos omega-3 y la composición del microbioma

Sugieren que la suplementación con ellos, puede ser considerada, junto con la suplementación prebiótica y probiótica, con el objetivo de mejorar la composición y diversidad de la microbiota. El estudio también sugiere el potencial de traslación N-carbamilglutamato, como un suplemento para mejorar la función intestinal y la composición microbioma.

REFERENCIA: Menni C et al. Omega-3 fatty acids correlate with gut microbiome diversity and production of N-carbamylglutamate in middle aged and elderly women. Sci Rep. 2017 Sep 11;7(1):11079. doi: 10.1038/s41598-017-10382-2.