Los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales

Un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha revelado que los medicamentos para combatir la acidez estomacal pueden alterar determinadas bacterias intestinales.

Además, puede promover lesiones en el hígado que avancen hacia una enfermedad hepática crónica. Así se desprende de los resultados de un estudio, cuyos resultados publica la revista “Nature Communications”, que evaluó en ratones y humanos el impacto que tienen los inhibidores de la bomba de protones, un tipo de fármacos ampliamente consumidos por hasta el 10 por ciento de la población, y de los que el más conocido es el principio activo omeprazol.

La supresión del ácido gástrico promueve el crecimiento de la bacteria “Enterococcus”

En concreto, han visto que la supresión del ácido gástrico promueve el crecimiento de la bacteria ‘Enterococcus’ en el intestino y su desplazamiento al hígado, donde favorece la inflamación y el empeoramiento de la enfermedad hepática crónica.

En cada uno de los tres modelos bloquearon la producción de ácido gástrico por ingeniería genética o mediante omeprazol, y secuenciaron genes específicos de microbios obtenidos a partir de las heces de los animales, a fin de determinar su microbiota intestinal en cada caso.

Fuente: This research was funded, in part, by the National Institutes of Health (R01 AA020703, U01 AA021856, U01AA24726, R01DK089713), Biomedical Laboratory Research & Development Service of the VA Office of Research and Development, VA Merit review and Swiss National Foundation.