Media hora de actividad física previene la mortalidad por enfermedad cardiovascular

Un estudio demuestra que 1 de cada 20 casos de enfermedad cardiovascular podría prevenirse si todas las personas hicieran 30 minutos de actividad física cinco días a la semana

Un estudio, realizado por Investigadores del Hospital St. Paul en Canadá, que se publica en «The Lancet» muestra que 1 de cada 20 casos de enfermedad cardiovascular podría prevenirse si todas las personas hicieran 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Además, una de cada 12 muertes podría prevenirse con solo 30 minutos de actividad física durante cinco días a la semana. No haría falta que fuera de elevada intensidad ni de dificultad alta, bastaría con salir a caminar.

Su investigación se basó en la obtención de datos de 130.000 personas en 17 países. Se analizaron los hábitos de vida y de actividad física mediante cuestionarios . Concluye que 30 minutos de actividad física cinco días a la semana se asocia con un menor riesgo de muerte y enfermedad cardiovascular. Esta asociación es proporcional, a más ejercicio o ejercicio más activo, el riesgo es menor.

La actividad física está asociada con un menor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos de 18 a 64 años realicen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica a la semana. Pero los datos indican que casi una cuarta parte (23%) de la población mundial no está cumpliendo con estas recomendaciones. El estudio refuerza la asociación entre la actividad física y un menor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares (incluyendo la muerte por enfermedad cardiovascular, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca). Esta asociación es independientemente del país de origen de los individuos y de otros factores de riesgo.

Referencias

http://www.thelancet.com/

ABC salud

Infosalud