Microbiota intestinal, consumo de probióticos y la modulación del peso corporal

¿Existe una relación entre la microbiota intestinal, el consumo de probióticos y la modulación del peso corporal?

Estudios científicos recientes indican que la microbiota intestinal puede jugar un papel importante en la modulación del peso corporal.

Objetivo:

El objetivo es revisar la literatura científica sobre el papel de la microbiota en la prevención del sobrepeso y obesidad.
Así mismo, es conveniente revisar la influencia del consumo de probióticos en el peso corporal del hospedador.

microbiota intestinal

Resultados y conclusiones:

El empleo de probióticos en diferentes etapas de crecimiento está habitualmente asociado a beneficios en la salud. Los beneficios asociados al crecimiento no implican necesariamente un aumento del tejido adiposo ni una predisposición al sobrepeso.

Hasta el momento, los datos que asocian un tipo de microorganismos específicos con la obesidad humana no son concluyentes. Los datos no determinan si es dicha microbiota la que juega una función causativa de la obesidad (fenómeno primario), o si es la microbiota intestinal la que está modulada en respuesta a dietas obesogénicas u otros factores relacionados con la patogénesis de esta condición (fenómeno secundario).

Estudios de modulación de la microbiota intestinal para prevenir o controlar la obesidad, incluido el uso de probióticos, resultan prometedores. De hecho, el consumo de probióticos en el entorno materno-infantil podría contribuir al control del peso corporal en etapas posteriores mediante la modulación de la microbiota intestinal infantil. Sin embargo, son necesarios más estudios para demostrar la eficacia de probióticos específicos para la prevención o tratamiento del sobrepeso.

El empleo de cepas probióticas de las que se disponga de evidencia científica sobre un efecto beneficioso frente a determinados factores de riesgo asociados a la obesidad podría servir, junto con cambios en la dieta y el fomento de la actividad física, a la modulación del peso corporal. Además, se considera fundamental el diseño de estrategias de intervención frente al sobrepeso y la obesidad en etapas tempranas de la vida

Fuentes:

Scielo Nutrición Hospitalaria. versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611