Resveratrol en la regulación de la glucemia asocida a la microbiota intestinal

Nuevas evidencias del potencial del resveratrol en la regulación glucémica asociada a la modulación de la microbiota intestinal.

resveratrol

Los polifenoles resveratrol (RSV) y la curcumina (Cur) son fitoalexinas y antibióticos naturales con numerosas funciones farmacológicas e impactos metabólicos.

Evidencias recientes muestran un amplio control de la microbiota intestinal por los polifenoles que podría influir en la regulación glucémica.

El objetivo del trabajo “Resveratrol-mediated glycemic regulation is blunted by curcumin and is associated to modulation of gut microbiota” publicado recientemente en The Journal of Nutritional Biochemistry, es estimar el efecto respectivo del VRS y el Cur solo o en asociación sobre el control de la glucemia y la microbiota intestinal.

Resumen del estudio

Un tratamiento crónico de 5 semanas de ratones hiperglucémicos con RSV y / o Cur resultó en un efecto diferencial en la prueba de tolerancia a la glucosa y el microbioma intestinal modificado.

Los investigadores, identificaron con precisión grupos de bacterias que representan una firma específica del efecto glucémico del RSV.

El análisis metagenómico inferido y la predicción de la ruta metabólica mostraron que las actividades metabólicas de azufre y aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) están estrechamente correlacionadas con la eficacia del VSR para el control de la glucemia.

El impacto sobre el metabolismo de BCAA fue validado por análisis de metabolómica sérica.

Los investigadores detectaron que los polifenoles impactan específicamente en la microbiota intestinal y las funciones metabólicas correspondientes. En conclusión, podrían ser responsables de su papel terapéutico.

Fuente:

https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2019.108218