Resveratrol y microbiota intestinal

El potencial del resveratrol

resveratrol

El resveratrol ha suscitado un gran interés  por su influencia en la composición de la microbiota intestinal. Está presente en plantas y frutos como cacahuetes, moras, arándanos, en la uva y el vino tinto. En la naturaleza,  ayuda a las plantas a protegerse de los ataques, plagas o situaciones de estrés.  Un hecho destacado es su capacidad para  inhibir el crecimiento algunas“bacterias perjudiciales” como la Escherichia coli y la Enterococcus faecalis. Del mismo modo, estimula el crecimiento de “bacterias beneficiosas” como el Lactobaccillus. D

El resveratrol puede afectar la microbiota intestinal de tres maneras posibles:

  • Modificando la composibión de nuestro microbiota.
  • Produciendo variaciones en los metabolitos que produce nuestro microbiota
  • Afectando al funcionamiento de las células del epitelio intestinal, como describe un interesante artículo de revisión.

Algunas evidencias científicas del potencial del resveratrol

Estos estudio, entre otros, muestran el gran potencial del resveratrol en la salud al modificar el ecosistema intestinal. Su capacidad para modificar la proporción relativa de la microbiota intestinal afectando a los compuestos producidos por la misma contribuyen al buen funcionamiento intestinal y mejora de la salud, provocando que el resveratrol esté en el punto de mira de muchas investigaciones.

Fuente:

nutri-facts.org. resveratrol and the gut microbiome a new prebiotic