Ultraprocesados a examen

Las dietas con ultraprocesados causan una ingesta excesiva de calorías y aumento de peso

ultraprocesados

Los posibles efectos negativos de los alimentos ultraprocesados se relacionan con su contenido elevado de azúcar, grasa y sodio. Además, estos son en general, bajos en proteínas y fibra.

Un estudio publicado en Cell Metabolism, investiga si otros aspectos de los ultraprocesados contribuyen al consumo excesivo de energía.

El estudio. Intercambiando dietas muy o poco ultraprocesadas

Para llevar a cabo el estudio, 10 hombres y 10 mujeres residieron durante 28 días en el Centro Clínico de los NIH.

Durante las primeras dos semanas, la mitad de los sujetos comieron lo que se denominó una dieta ultraprocesada. Eso incluía alimentos que muchos considerarían como opciones razonables: tocino de pavo, ensalada con pollo enlatado, yogur griego endulzado, panecillos con queso crema, y patatas fritas. La otra mitad se quedó con una dieta mínimamente procesada, que incluía carnes y pescados, frutas y verduras enteras, huevos, nueces y avena. Las segundas dos semanas, los participantes se intercambiaron las dietas.

Ambas dietas se diseñaron para tener igual cantidad de calorías, macronutrientes, fibra y sal.

»Encontramos que las personas consumían en exceso de 500 calorías por día con la dieta ultraprocesada». »Ganaron peso y ganaron grasa corporal». Kevin Hall, autor del estudio. Esto puede deberse a que las personas tienden a comer más rápidamente y consumen más grasas y carbohidratos en la dieta ultraprocesada.

Por otro lado, los análisis de sangre también eran reveladores. En el momento en que los participantes consumían la dieta mínimamente ultraprocesada, sus niveles de hormonas cambiaban. Concretamente, producían más hormona »PYY» que produce saciedad , y menos hormona llamada »Grelina» que estimula el apetito.

»La saciedad es más alta y más duradera cuando comemos alimentos que han sido procesados mínimamente». Elisabetta Politi, de Duke Diet and Fitness Center en Durham.

Los participantes dijeron que ambas dietas eran abundantes y deliciosas. Esto puede parecer trivial, pero es importante para un estudio de nutrición porque ayuda a eliminar la influencia de factores como la preferencia de alimentos que podrían influir en los resultados del experimento.

“Pensé que sería obvio que a las personas simplemente les gustaban más los alimentos ultraprocesados”, dijo Hall. “Mi primera hipótesis se vino abajo”.

Conclusión

Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados puede ser una estrategia efectiva para la prevención y el tratamiento de la obesidad.

Fuente

CLINICAL AND TRANSLATIONAL REPORT| VOLUME 30, ISSUE 1, P67-77.E3, JULY 02, 2019. Ultra-Processed Diets Cause Excess Calorie Intake and Weight Gain: An Inpatient Randomized Controlled Trial of Ad Libitum Food Intake. Published:May 16, 2019

Los Ángeles Times