Un nuevo estudio compara los perjuicios de fumar con los de no tomar el sol

Los no fumadores que no tomaban el sol tienen una esperanza de vida similar a los fumadores que absorben mayor cantidad de rayos, según los investigadores, que estudiaron a casi 30.000 mujeres suecas de más de 20 años.

Esto indica que evitar el sol “es un factor de riesgo para la muerte de una magnitud similar a fumar”, escriben los autores del artículo, publicado el 21 de marzo en la revista Journal of Internal Medicine. En comparación con los que tienen la mayor exposición al sol, la esperanza de vida para los que evitaron el sol se redujo en un 0,6 a 2,1 años.

Pelle Lindqvist, MD, del Hospital de la Universidad Karolinska en Huddinge, Suecia, y sus colegas encontraron que las mujeres que toman baños de sol tienen, en general,  un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) y enfermedades no cancerosas como la diabetes, la esclerosis múltiple y enfermedades pulmonares que los que evitan la exposición al sol.

ReferenciaLindqvist PG1, Epstein E, Landin-Olsson M, Ingvar C, Nielsen K, Stenbeck M, Olsson H. Avoidance of sun exposure is a risk factor for all-cause mortality: results from the Melanoma in Southern Sweden cohort. J Intern Med. 2014 Jul;276(1):77-86. doi: 10.1111/joim.12251. Epub 2014 Apr 23.