Vitamina D en deportistas: perspectivas actuales y nuevos desafíos

La última década ha visto un aumento dramático en el interés general y la investigación de la vitamina D, con muchos atletas que ahora toman suplementos de vitamina D como parte de su régimen dietético diario.

El papel más reconocido de la vitamina D es su regulación de la homeostasis del calcio; existe una fuerte relación entre la vitamina D y la salud ósea en individuos no atléticos. Por el contrario, los datos han fallado consistentemente para demostrar cualquier relación entre el 25 [OH] D en suero y la salud ósea, que puede deberse en parte al estímulo osteogénico del ejercicio.
La vitamina D puede interactuar con los tejidos extraesqueléticos, como los músculos y el sistema inmunitario, para modular la recuperación de los riesgos del ejercicio y la infección.

Es importante evaluar si la vitamina D excesiva puede ser perjudicial para la salud.

Se ha argumentado que los efectos tóxicos solo ocurren cuando las concentraciones séricas de 25 [OH] D son mayores a 180 nmol / l, pero los datos de nuestro laboratorio han sugerido que la administración de suplementos a altas dosis podrían ser problemático. Finalmente, existe una relación paradójica entre la concentración sérica de 25 [OH] D, el origen étnico y los marcadores de la salud ósea: los atletas negros a menudo presentan niveles bajos de 25 [OH] D en suero sin consecuencias fisiológicas. Una explicación de esto podría ser las diferencias genéticas en la proteína de unión a vitamina D debido a la etnia, lo que da como resultado mayores concentraciones de vitamina D biodisponible (o libre) en algunos grupos étnicos. En ausencia de cualquier patología, la detección puede ser innecesaria y podría resultar en una suplementación incorrecta. Los datos ahora deben reexaminarse, teniendo en cuenta la vitamina D biodisponible o “libre” en grupos étnicamente diversos para permitir el establecimiento de nuevos umbrales y concentraciones objetivo; quizás, por ahora, es hora de la vitamina D libre.

Conclusiones

Las nuevas percepciones sobre las respuestas del metabolito de la vitamina D a la suplementación y las evidencias emergentes, sugieren que el 25 [OH] D libre puede ser un marcador más útil del estado de la vitamina D. Además, hay que estudiar el fenotipo y grupo étnico para ser más precisos. En este sentido, se elabora un árbol de decisiones para ayudar a la suplementación rigurosa de esta vitamina en deportistas.

Referencia: Daniel J. Owens  •  Richard Allison •  Graeme  L. Close. Vitamin  D and the Athlete:  Current Perspectives  and New Challenges. Sports Med (2018) 48 (Suppl 1):S3–S16 https://doi.org/10.1007/s40279-017-0841-9.

Discusión

Sabemos poco, todavía, sobre cual es la ingesta óptima de vitamina D, las formas específicas de vitamina D que uno debe ingerir, y las distintas interacciones entre la vitamina D y la vitamina K que afectan la calcificación arterial y provocan hipervitaminosis.
Este artículo proporciona un árbol de decisiones para suplementar con vitamina D en deportistas, de gran utilidad, y explica las razones por las que  la medición del 25 [OH] D en suero total no es el marcador más apropiado del estado de vitamina D en grupos étnicamente diversos. Incluso el empleo de la medición correcta de 25 [OH] D libre puede ser insuficiente, ya que el fenotipo VDBP y VDR también puede afectar la capacidad de respuesta a la vitamina D.