Vitamina D y deporte

Un estudio pretende investigar el efecto de la suplementación con vitamina D, en la adaptación del entrenamiento en jugadores de fútbol bien entrenados.

Los sujetos fueron divididos en 2 grupos: el grupo placebo (PG) y el grupo experimental (SG, suplementado con vitamina D, 5.000 UI por día). Ambos grupos fueron sometidos al Programa de Entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad.

La selección a los grupos se basó en los resultados de potencia máxima alcanzados antes del experimento y la posición en el campo. Las muestras de sangre para el nivel de vitamina D se tomaron de los jugadores. Además, se determinó el trabajo total, 5, 10, 20 y 30 m de velocidad de marcha, salto en cuclillas y altura de salto de contramovimiento.

No hubo diferencias significativas entre los grupos SG y PG para cualquier característica relacionada con el poder en la línea de base. Todas las variables relacionadas con la potencia, excepto el tiempo de carrera de sprint de 30 m, mejoraron significativamente en respuesta al entrenamiento a intervalos. Sin embargo, las puntuaciones de cambio promedio (las diferencias entre los valores post-entrenamiento y pre-entrenamiento) no difirieron significativamente entre los grupos SG y PG.

Los resultados demuestran que la vitamina D no tuvo efecto beneficioso en relación al entrenamiento de Intervalo de Alta Intensidad

Dado el nivel actual de evidencia, la recomendación de usar suplementos de vitamina D en todos los atletas para mejorar el desempeño o las ganancias de entrenamiento sería prematura. Para evitar una disminución estacional en el nivel de 25 (OH) D o para obtener niveles óptimos de vitamina D, puede ser necesaria la combinación de una ingesta dietética más alta y suplementación con vitamina D.

Fuente: Jastrzębska M1, Kaczmarczyk M, Jastrzębski Z. Effect of Vitamin D Supplementation on Training Adaptation in Well-Trained Soccer Players. J Strength Cond Res. 2016 Sep;30(9):2648-55