Recetas

Albóndigas de merluza


Para compartir


50 minutos


Dificultad Media


Precio Medio

Las palabra albóndiga la hemos heredado del árabe, “albúnduqa”, ya que fueron ellos los que trajeron a la península las primeras bolas de carne, que preparaban generalmente fritas en aceite. En cada lugar la receta es diferente: cocidas en caldo, en salsas, al horno, rebozadas y fritas… En esta receta te enseñamos a preparar unas albóndigas de merluza cocinadas en salsa que están de rechupete.

Preparación


  1. Empezamos por la salsa: lo primero que haremos será cortar el ajo y la cebolla en brunoise, bien finitos, y ponerlos a rehogar en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego medio-bajo. El sofrito es la base de las salsas, por lo que debemos tener paciencia y dejar que los ingredientes se pochen bien. Sabremos que está en el punto indicado cuando la cebolla esté marroncita y casi transparente. En ese momento, bajamos el fuego y añadimos una cucharada de harina de trigo y dejamos que se cocine un poco.

  2. Pelamos el tomate, le sacamos la pulpa y lo cortamos en daditos pequeños para añadirlos a la sartén junto con el caldo y el vino blanco. Ponemos la tapa de la cacerola medio ladeada, de modo que quede tapado pero con un espacio para que salga el vapor, y dejamos que se cocine unos 20 minutos a fuego suave. Retiramos del fuego, salpimentamos y trituraramos nuestra salsa con una batidora. ¡Ojo con las salpicaduras calientes!

  3. Por otro lado, ponemos a remojar las rebanadas de pan de molde con la leche Suprema Central Lechera Asturiana. En una tabla, con un cuchillo bien afilado picamos lo máximo posible la merluza y le añadimos las rebanadas de pan. Picamos también lo más fino posible el ajo picado y el perejil y los incorporamos a la merluza. Añadimos una clara de huevo y salpimentamos nuestra masa. Batimos el huevo y la yema que quedaban y vamos haciendo bolitas, las pasamos por la harina y por el huevo.

  4. En una sartén con aceite de oliva bien caliente las tostamos un poco y las vamos añadiendo a la salsa. Dejamos que se cocinen 15 minutos a fuego medio con la cacerola tapada. Puedes servirlas con un poco de arroz, patatas o una buena ensalada. ¡A disfrutar!

Central lechera Asturiana
Central lechera