Recetas

Receta de bacalao a la vizcaína


Para compartir


50 minutos


Dificultad Media


Precio Medio

La historia de amistad entre el pueblo vasco y el bacalao no es una historia cualquiera. En 1836, un comerciante bilbaíno hizo un pedido por telegrama de 100 ó 120 piezas de bacalao, que causó un malentendido que podría haberlo llevado a la ruina. Por una confusión entre la O y un cero, las 120 piezas de bacalao pasaron a ser más de un millón. ¿Qué harían con todo ese pescado? Resulta que al poco tiempo la ciudad fue sitiada durante la Primera Guerra Carlista, pasando a ser el bacalao en salazón una de las fuentes de comida más importantes, convirtiendo a la fuerza al pueblo vasco en experto cocinero de platos tan deliciosos y típicos como este bacalao a la vizcaína. ¿Te lo puedes creer?

Preparación


  1. Lo primero que haremos será lavar todas las verduras, poniendo especial atención en el puerro, al que puede quedarle tierra entre las hojas. Cortamos el puerro, la cebolla, el tomate, el ajo y el pimiento rojo y los ponemos a pochar en una cacerola con un poco de aceite de oliva a fuego lento, hasta que estén bien tiernos y hayan cogido color.

  2. Cuando esté lista nuestra verdura, añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que vaya evaporándose el alcohol siempre a fuego bajo.Incorporamos entonces una pizca de pimiento choricero, removemos bien y cubrimos con el caldo de pescado. Dejamos que se cocine durante una media hora a fuego medio y le pasamos la batidora.

  3. Introducimos el bacalao previamente desalado y bien escurrido en la salsa. Dejamos cocer a fuego suave durante 15 minutos, siempre cubierto por la salsa. Cuando esté listo, retiramos del fuego, servimos bien caliente y ¡a disfrutar!

Trucos, consejos y notas


  • Si ves que la salsa te ha quedado con grumos, puedes usar un pasapurés.

Central lechera Asturiana
Central lechera