Recetas

Receta de bacalao al pil pil


4 personas


20 minutos


Dificultad Media


Precio Medio / Alto

El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la gastronomía de País Vasco, un plato muy antiguo que llega hasta nuestros días, ¡y que nos encanta! En las épocas de hambruna y escasez el bacalao en salazón era un recurso muy importante, ya que permitía conservar el pescado mucho tiempo. La receta del bacalao al pil pil viene de épocas en las que la comida se preparaba con lo poco que se tenía a mano: pescado, aceite, ajo y guindilla.

Preparación


  1. Empezaremos torneando las patatas peladas y los calabacines sin pelar para que tengan forma de pelota. Engrasamos un a fuente de horno y ponemos las verduras. Salpimentamos y les ponemos un poco de aceite de oliva por encima. Metemos en el horno precalentado a 180º, durante 14 minutos.

  2. Picamos en láminas los ajos y los doramos en una sartén con aceite de oliva y la guindilla. Cuando estén dorados, los retiramos. Añadimos 1/2 vaso más de aceite y ponemos el bacalao con la piel hacia arriba y lo hacemos a fuego lento. Movemos la sartén suave varias veces. Cuando le bacalao empiece a soltar unas gotas blancas, le damos la vuelta, cocinamos otros 3 minutos por el otro lado y retiramos.

  3. Con una batidora eléctrica, batimos el aceite de haber cocinado el bacalao para que emulsiones. Cuando empiece a espesar, añadimos la leche 0,0% MG Central Lechera Asturiana en hilo.

  4. Servimos el bacalao con la salsa y acompañado por las verduras asadas.

Trucos, consejos y notas


  • Utiliza aceite de oliva virgen extra de sabor suave, no intenso, sino puede quedarte muy fuerte el sabor de la salsa.

  • Si preparas esta receta con bacalao en salazón, ponlo a desalar 48 horas antes, cambiando tres veces el agua.

Central lechera Asturiana
Central lechera