Recetas

Fabes con almejas


Para compartir


120 minutos


Dificultad Baja


Precio Medio / Alto

¿Preparamos unas fabes con almejas? Vamos a cocinar uno de los platos estrella de la cocina asturiana y uno de esos platos de cuchara que a nadie se le resisten en pleno invierno. Las fabes con almejas contienen todo el sabor de esta nutritiva y exquisita legumbre protagonista de la tierrina. Hay otros muchos platos que demuestran lo bien que combinan las legumbres con los moluscos y el marisco, en general, pero comprenderás nuestra debilidad por este clásico de la gastronomía asturiana.

Las almejas le aportan el suave sabor a mar y hacen de ésta una receta más sencilla que la fabada, por ejemplo, que requiere más tiempo. Sí, las fabes con almejas son un plato mucho más sencillo de lo que parece y puede formar parte de un menú especial, perfecto para paladares exigentes. Un plato ideal para sorprender ¿Te animas?

Preparación


  1. En una olla grande y alta, añadimos las habas y a continuación las cubrimos generosamente con agua, al menos para que sobrepase unos 8 centímetros. Ponemos la olla a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento bajamos el fuego.

  2. Añadimos las cebollas peladas, pero enteras, el puerro, las zanahorias peladas, los dientes de ajo pelados, el laurel y un chorro de aceite de oliva y la sal. Mientras lo dejamos cocer, ponemos las almejas en un bol con agua y un puñado de sal para limpiarlas y que suelten la arena.

  3. Dejamos cocer todo a fuego lento, aproximadamente durante 2 horas. Una vez pasado este tiempo, comprobamos si las habas están cocidas.

  4. Es el momento de ponernos con el sofrito con las almejas. Para ello, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva sofreímos el ajo picado y la cebolla en dados.

  5. Una vez se ha pochado, añadimos las almejas, medio vaso de vino blanco y tapamos la olla. Las almejas abrirán en un par de minutos. Entonces, añadiremos al sofrito pimentón dulce y la guindilla y removemos. Por último, incorporamos a la salsa dos cucharadas de harina y perejil picado y removemos.

  6. Vertemos varios cucharones del caldo de las habas a la olla con las almejas y seguidamente añadimos las habas escurridas. Dejamos que se cocine todo a fuego lento 5 minutos, y servimos bien caliente. ¡Te chuparás los dedos!

Trucos, consejos y notas


  • Usa las auténticas fabes asturianas para que el plato te salga perfecto.

Central lechera