Recetas

Fabes con almejas


Para compartir


120 minutos


Dificultad Baja


Precio Medio / Alto

¿Preparamos unas fabes con almejas? Vamos a cocinar uno de los platos estrella de la cocina asturiana, que contiene todo el sabor de esta nutritiva y exquisita legumbre protagonista de la tierrina con el toque de un molusco ligero que le aporta el suave sabor a mar. Un plato de fabes con almejas puede formar parte de un menú especial perfecto para paladares exigentes. ¿Te animas?

Preparación


  1. Cogemos una olla grande y alta y añadir las habas cubriendo con abundante agua. Ponemos a calentar la olla a fuego alto, y en cuanto hierva, bajamos la temperatura. Añadimos  las cebollas peladas, el puerro, las zanahorias peladas, los dientes de ajo pelados, laurel y un chorro de aceite de oliva. Añadimos también la sal.

  2. Dejamos cocer a fuego lento las habas, aproximadamente durante 2 horas.  Durante esas dos horas tenemos las almejas a remojo en agua con sal.

  3. Cuando las habas estén cocinadas, preparamos el sofrito con las almejas. Para ello en una sartén añadimos aceite de oliva y sofreimos el ajo picado junto con una cebolla en dados. Cuando ya se ha pochado, añadimos las almejas, medio vaso de vino blanco y tapamos la olla. Al abrir las almejas, echar al sofrito pimentón dulce y la guindilla y removemos.

  4. Por último, incorporamos a la salsa dos cucharadas de harina y perejil picado y removemos. Vertemos varios cucharones del caldo de las habas a la olla con las almejas y seguidamente añadimos las habas escurridas. Dejamos que se cocine todo a fuego lento 5 minutos, y servimos bien caliente.

Trucos, consejos y notas


  • Usa las auténticas fabes asturianas para que el plato te salga perfecto.

Central lechera Asturiana
Central lechera