Recetas

Receta de habas con jamón


Para compartir


25 minutos


Dificultad Media


Precio Bajo

Los de legumbres son platos muy agradecidos y saludables que los médicos y nutricionistas recomiendan consumir al menos dos veces por semana. Las legumbres contienen gran cantidad de nutrientes que facilitan un buen funcionamiento del organismo y, además, sientan de maravilla cuando aprieta el frío.

Las habitas baby o habas frescas son habas que no se dejan madurar y se recogen verdes, por lo que resultan más tiernas y fáciles de cocinar que las habas blancas, que precisan de un cocido más prolongado. Por eso se han hecho un hueco destacado en nuestra gastronomía. En esta receta te proponemos que las prepares frescas, aunque sólo son fáciles de encontrar en temporada.

En el mercado encontrarás sin embargo alternativas de habitas baby congeladas o en conserva que también dan un muy buen resultado.  La receta de habas frescas con jamón es perfecta como plato principal ¡o único! del almuerzo en un día frío. Si todavía no lo has probado, ponte el delantal, con esta receta no te perderás.

Preparación


  1. En una cazuela baja con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, ponemos a sofreír la cebolleta bien picada. Cuando esté transparente, añadiremos el ajo picado y los tacos de jamón serrano parar dorarlos ligeramente sin que lleguen a endurecerse.

  2. Vertemos las habitas desgranadas y removemos ligeramente para integrarlas en la mezcla. A continuación agregamos una cucharadita de harina y removemos con ayuda de unas varillas para disolverla bien.

  3. Después de rehogar todo durante un par de minutos, incluimos una pizca de sal, el caldo de verduras y removemos ligeramente.

  4. Bajamos el fuego y dejamos cocer removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos hasta que las habitas estén tiernas.

  5. Una vez pasado ese tiempo, comprueba que las habitas están cocidas y rectifica de sal si es necesario. Con que estén al dente será suficiente.

  6. Si necesitas añadir más sal, deja cocer todo durante 5 minutos más, aunque es poco probable, ya que el jamón ya aporta suficiente sustancia al guiso. Ya tienes tu receta de habas frescas con jamón lista para disfrutar. ¡Que aproveche!

Trucos, consejos y notas


  • Las habitas baby frescas son una delicia que en algunos lugares de España hasta se comen crudas, pero si no las encuentras frescas, puedes utilizarlas congeladas o en conserva. Así prepararás tu plato en unos 10 minutos, ya que sólo tendrás que cocer el guiso un par de minutos.

  • Las habitas baby no son una especie distinta de las habas, sólo que se recogen cuando están verdes. Por eso suelen ser más caras que las habas blancas y más difíciles de encontrar frescas, sobre todo fuera de temporada.