Recetas

Patatas gratinadas


Para compartir


40 minutos


Dificultad Baja


Precio Bajo

Las patatas son un tubérculo de una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, y es originaria de las zonas del sur de Perú y norte de Bolivia. Su cultivo y uso para la alimentación comenzó hace unos 8.000 años, pero no sería hasta la conquista de América cuando la patata o papa llegaría a Europa para pronto pasar a ser un alimento básico que acompañaría todo tipo de platos. Existen miles de variedades de patata en el mundo, aunque la más consumida en España es la patata blanca, que es con la que elaboraremos esta riquísima receta de patatas gratinadas.

Antes de empezar, ponemos a precalentar el horno a 200ºC. Lo segundo que haremos será pelar las patatas y cortarlas en láminas. Cuanto más finas sean las láminas, antes se cocinarán, pero recuerda no cortarlas más anchas de 2 centímetros. Pelamos y cortamos la cebolla y el ajo en brunoise muy fina.

Engrasamos una fuente de horno con Mantequilla con sal Central Lechera Asturiana y colocamos una capa de láminas de patata, espolvoreamos con Maizena y ponemos otra capa de cebolla, ajo y queso rallado. Repetimos y dejamos que la última capa sea de patata.

En un bol a parte mezclamos la nata líquida para cocinar Central Lechera Asturiana con la leche entera Central Lechera Asturiana y salpimentamos. Vertemos esta mezcla sobre la fuente con las patatas y cubrimos con papel de aluminio. Metemos todo al horno y dejamos que se cocinen 20 minutos, bahamos el horno a 175ºC y lo dejamos otra media hora. Sacamos del horno, cubrimos de queso rallado y volvemos a meterlo para que se gratine.

Puedes servirlo con un toque de perejil, de cebollino o de romero. ¡Te quedarán buenísimas!

Preparación


  1. Pelar las patatas y cortarlas en láminas.

  2. Picar la cebolla y el ajo en brunoise muy finos.

  3. Engrasar un molde de horno con Mantequilla con sal Central Lechera Asturiana.

  4. Poner una capa de patata, espolvorear con Maizena y poner una capa de cebolla, ajo y queso rallado.

  5. Repetir hasta cubrir solo con patata.

  6. Mezclar la nata líquida para cocinar y la leche entera Central Lechera Asturiana. Salpimentar y cubrir las patatas.

  7. Cubrir la fuente con papel de aluminio y meter en el horno 20 minutos. Bajar el horno a 175º durante otra media hora.

  8. Sacar del horno, cubrir de queso rallado y gratinar

Central lechera