Recetas

Tronco de Navidad


Para compartir


50 minutos


Dificultad Media


Precio Bajo

¡Navidad, dulce Navidad! Este tronco de bizcocho y chocolate es súper fácil y queda precioso presentado en la mesa. ¿Estás listo para sorprender? Ponte manos a la obra y prepara esta deliciosa receta que pondrá el broche de oro a tu cena navideña y le encantará a todo el mundo. El tronco de Navidad es una receta típica con la que honrarás la tradición de las fiestas más bonitas del año.

Preparación


  1. Lo primero que haremos será poner el horno a precalentar a 175ºC mientras preparamos el resto. También debemos forrar una bandeja de horno grande con papel de horno y engrasarla para que no se nos pegue.

  2. Ahora haremos la masa. En un bol batimos las yemas de huevo con una cucharada de azúcar y la ralladura de limón hasta que sea una crema espumosa. Batimos las claras con el resto del azúcar a punto de nieve, e incorporamos a las yemas en movimientos envolventes de abajo a arriba, con cuidado para que no pierda aire. Tamizamos la harina y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior también en movimientos envolventes.

  3. Extendemos la mezcla sobre la fuente de horno y horneamos durante 12-15 minutos a media altura. A continuación, ponemos el bizcocho boca abajo sobre un paño de cocina limpio y ligeramente humedecido, en el que habremos espolvoreado azúcar glass. Quitamos el papel de cocina con mucho cuidado y enrollamos el bizcocho. Dejamos enfriar.

  4. Para el relleno, ponemos al fuego un cazo con la nata y cuando empiece a hervir, añádele los trozos de chocolate partido. Mezclamos hasta que se disuelva por completo y separamos dos tercios de la mezcla para meterlos en la nevera tres horas. Cuando pase el tiempo, bate la mezcla ligeramente. El otro tercio, déjalo enfriar sin batir, ya que será la cobertura.

  5. Para el montaje del tronco, desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos con la ganache montada. Volvemos a enrollarlo y cubrimos con la cobertura de chocolate. Puedes hacer marcas en el chocolate simulando la madera y adornarlo con guindas y hojas de menta simulando el acebo.

Trucos, consejos y notas


  • Al envolver el bizcocho, ten cuidado de que no se pegue capa con capa, y que quede tela en medio.

Central lechera Asturiana
Central lechera