Sin gluten

Es importante no eliminar el gluten de la dieta, sin un diagnóstico médico previo de enfermedad celíaca.

¿Qué es la celiaquía?

La Celiaquía es una enfermedad crónica del intestino delgado, mediada por una respuesta inmunológica frente al gluten de la dieta, que se da en individuos genéticamente predispuestos.

Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en la semilla de muchos cereales, tales como son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, eltriticale y posiblemente en la avena. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta, a su vez, por dos proteínas llamadas gliadina y glutenina.

Prevalencia

Se estima una prevalencias del 1%, lo que significa que en nuestro país existen en torno a 400.000 personas celiacas, de los cuales, solamente 120.000 están diagnosticados. Por lo tanto, son muchos más los casos que quedan sin diagnosticar. Se presenta a nivel mundial y la relación entre hombres y mujeres es de 2:1.

Formas clínicas y síntomas

Existen dos formas de clasificar a la enfermedad celiaca:

CON SÍNTOMAS CLÁSICA Síntomas digestivos o extradigestivos. Malabsorción, atrofia grave de las vellosidades. Presencia de anticuerpos séricos positivos.
MONOSINTOMÁTICA Forma más fuerte. Síntomas intestinales y/o extraintestinales.

 

ASINTOMÁTICA SILENTE Sin manifestaciones clínicas, pero con lesiones en los tejidos (incluso atrofia vellositaria).
LATENTE Mucosa dudodenoyeyunal normal en individuos que toman gluten en la dieta en el momento de evaluación, con o sin anticuerpos positivos, pero que en algún momento van a presentar características propias de la enfermedad celíaca.
POTENCIAL Los genes determinantes están presentes, pero el individuo no ha presentado nunca las características de una enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

Para un buen diagnóstico es importante que el paciente no excluya de su dieta el gluten. Se realiza mediante una analítica donde se incluyendeterminados anticuerpos, complementada con un examen clínico. Además, es imprescindible realizar una biopsia para determinar con certeza la enfermedad.

Tratamiento

No existe una terapia para la celiaquía. La única alternativa que existe y que no se debe abandonar, es una dieta exenta de gluten, de por vida.

¿Qué alimentos tenemos que pueden ayudar a una persona celíaca?

Proceliac de Central Lechera Asturiana es una leche en polvo que contiene Bifidobacteriumlongum ES1, un probiótico que aporta un mayor grado de protección a la mucosa intestinal de la persona celíaca. Los resultados de estudios realizados tanto con el probiótico sólo, como con el producto Proceliac, mostraron una reducción de parámetros inflamatorios en sangre, superior a lo detectado en el grupo placebo. Se detectaron modificaciones favorables en la composición de la flora intestinal, y una mayor recuperación en el crecimiento. Es importante tener en cuenta que, PROCELIAC, no sustituye la dieta libre de gluten.

Central lechera Asturiana
Central lechera